Economía
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda afirma que las acciones estarán acompañadas de contenido social

Continuarán operativos contra huachicoleros para abatir el robo de combustible: Meade
Foto
Habitantes de San Francisco de Tláloc, cerca de San Matías Tlalancaleca, Puebla, extraen diésel de ductos de Pemex con el permiso de trabajadores de la empresa del EstadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. 21

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que los operativos contra los huachicoleros continuarán en junio y julio con el fin de abatir el robo de combustibles.

Entrevistado después de participar en la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad de Chiapas, el funcionario informó que hasta el momento se han llevado a cabo 13 y seguiremos haciendo operativos, de manera coordinada con la información de Pemex, el SAT y de Inteligencia Financiera.

Meade Kuribreña dijo que estos operativos estarán acompañados de contenido social, estamos muy bien coordinados con las autoridades, en particular en Puebla, donde hemos concentrado buena parte de los esfuerzos y generado espacios de diálogo con la comunidad.

El responsable de las finanzas públicas en México añadió: Recién tuvimos encuentros con diferentes beneficiarios de programas sociales para identificar, junto con ellos, preocupaciones y espacios de mejor coordinación y de mayor apoyo.

El secretario de Hacienda dijo que en este fenómeno se tienen identificadas diferentes vertientes: Una, de delincuencia organizada, que nosotros estimamos que es la mayor parte; la social, donde criminales exponen a las comunidades, a las mujeres, a los niños a participar en una actividad que no solamente es ilegal sino peligrosa.

José Antonio Meade detalló que los 13 operativos que se han realizado en lo que va del año han permitido identificar de manera más puntual y precisa cuáles son los patrones de conducta, los indicadores que deben de alertarnos.

Este es un trabajo, agregó, articulado donde nos sumamos varios entes de gobierno, y una de las expresiones de este trabajo y de esta estrategia seguirán siendo, de manera periódica, las intervenciones y los operativos en aquellos casos donde detectemos la posibilidad de que esté involucrada cualquiera de las entidades, no solamente las gasolineras, sino otros consumidores de combustibles que lo hagan y que, por la vía de ese consumo, fomenten esa actividad ilegal.

Previamente, ante representantes de gobierno, del sector empresarial, laboral y de la academia, el titular de Hacienda afirmó que Chiapas es uno de los estados donde la banca de desarrollo tiene una gran presencia por la existencia de proyectos productivos, de capacidad de pago y la experiencia del cumplimiento de cada una de esas obligaciones.

Este encuentro donde sesionaron diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad fue importante por varias razones: “la primera de ellas es porque le damos cabida formal al diagnóstico que se hiciera sobre la competitividad del estado, lo que viene acompañado de sugerencias concretas que estamos en el proceso de aplicar; sesión relevante, porque le damos cause a las recomendaciones que en materia de agroindustria, turismo y servicios se le hiciera al comité.