Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades sospechan que el portugués cometió evasión por 15 millones de euros

Ministerio de Hacienda español va ahora tras Cristiano Ronaldo

De ser encontrado culpable, la estrella del Real Madrid podría ser sentenciado a 15 meses de prisión

Los abogados del delantero aseguran que cualquier irregularidad se debe a un error

Foto
Ronaldo encabeza la selección de Portugal que participará en la Copa Confederaciones, en RusiaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de mayo de 2017, p. a13

Madrid.

Cristiano Ronaldo podría enfrentar hasta 15 meses de prisión por presuntamente haber defraudado a Hacienda por 15 millones de euros (16 millones 700 mil dólares), entre 2011 y 2014.

La Agencia Tributaria, apoyada por los técnicos del Ministerio de Hacienda, denunció al jugador portugués ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid por presuntos delitos contra la Hacienda Pública por el impuesto sobre la renta de no residentes en 2011 y por delitos fiscales agravados en la etapa de 2012 y 2013.

Los fiscales dijeron el jueves que tienen hasta fines de junio para decidir si presentan cargos contra el delantero del Madrid, con base en la evidencia de una investigación de las autoridades fiscales. Las supuestas irregularidades tienen que ver con dinero que el delantero portugués tiene en las Islas Vírgenes.

De acuerdo con diario El Mundo, la Agencia Tributaria consideró que la regularización que hizo el futbolista en 2014 no fue correcta y que a los 5 millones 600 mil euros que pagó ese año, debió sumarle otros 15 millones correspondiente a los cuatro años investigados.

Los fiscales indicaron que si deciden imputarlo, y si el capitán de la selección portuguesa es hallado culpable por un tribunal, podría encarar una condena de 15 meses de prisión. Ese tipo de sentencia usualmente es suspendida y el jugador no pasaría ni un día en la cárcel, como sucedió con Lionel Messi, ariete del Barcelona, sentenciado por fraude fiscal el año pasado.

El diario El País destacó que la situación fiscal de Ronaldo es más compleja que la de la mayoría de jugadores que han sido imputados por evasión de impuestos, debido a que el portugués presentó hasta 2013 su declaración fiscal a través del Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) para beneficiarse de la ley Beckham,

Dicha norma estuvo vigente entre 2004 y 2009 y permitía a los trabajadores extranjeros pagar impuestos al tipo general fijo de 24 por ciento, frente al máximo de 50 que se aplicaba al resto. Además, le permitía derivar parte de los ingresos por sus derechos de imagen a otro país con menor fiscalidad.

El despacho de abogados que lleva la defensa tributaria de Cristiano Ronaldo desde 2016, Senn, Ferrero y asociados, aseguró que desconoce el informe de la Agencia Tributaria y defendió al futbolista al afirmar que cualquier irregularidad se debe a un error.

A partir de 2015, el jugador perdió los beneficios de esta norma y comenzó a tributar con el gravamen máximo de 50 por ciento. El jugador declaró que obtenía en España 14 millones 900 mil euros, 20 por ciento de los 74 millones 800 mil euros de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014, explicaron los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

Por tanto, Hacienda entiende que los otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos generados realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013, añadieron.

Jugará contra México

Las autoridades fiscales comenzaron en 2014 una profunda investigación sobre evasión de impuestos en el mundo del futbol, por lo que aparecieron casos de jugadores como Sergio Ramos, Iker Casillas, Xabi Alonso, Iniesta, Piqué y Mascherano, entre otros.

Casi todos los acusados optaron por pactar inmediatamente el pago de sus deudas tributarias para eludir las penas de cárcel.

El año pasado estalló otro caso polémico: una filtración de documentos sobre deportistas que ponían de manifiesto las estrategias fiscales de los futbolistas. Hacienda incorporó a las investigaciones que tenía abiertas esta información, donde destacaba el nombre de Cristiano Ronaldo.

Por otra parte, Cristiano Ronaldo encabeza la lista de 24 jugadores convocados por Portugal a la Copa Confederaciones en Rusia, que se disputará del 17 junio al 2 julio, y donde tendrá a México como rival en la fase grupos.