Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en reunión global convocada por Naciones Unidas

Senadores destacan introducción de Atlas de Riesgo para zonas peligrosas
Foto
Los trabajos de los legisladores están encaminados a reducir los riesgos de pérdidas humanas y económicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 37

En el contexto de su participación en la reunión de la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastre que organiza Naciones Unidas en Cancún, Quintana Roo, senadores destacaron la reciente aprobación de la reforma a las leyes General de Protección Civil y de Aguas Nacionales para introducir el Atlas de Riesgo, con lo cual se pretende fortalecer la detección oportuna de zonas peligrosas.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Senado, Angélica Araujo Lara, aseveró que la reforma le confiere atribucones al Sistema Nacional de Protección Civil para requerir toda la información necesaria a los estados, para conformar el Atlas de Riesgo fijando incluso plazos para reunir la documentación. En la misma, se pretende incorporar datos derivados de investigaciones con el objeto de fundamentar las acciones que prevengan y mitiguen los efectos de los fenómenos naturales.

La reforma también estalece que las entidades promoverán en el contexto de sus competencias, que el Atlas de Riesgo sea accesible, en consonancia con las bases que emita el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Al referirse a la Plataforma Global de Reducción del Riesgo de Desastre 2017 –encuentro en el que participan representantes de 190 países–, la senadora señaló que será la primera ocasión en que las partes comprometidas con la Reducción del Riesgo y la construcción de resiliencia en los asentamientos humanos, se reúnan desde la adopción del instrumento, durante la tercera conferencia mundial de Naciones Unidas.