Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Permanente cita a comparecencia al titular de la Feadle

Asume el Congreso reclamo de periodistas contra la violencia

Exige seguridad para el gremio y respeto a la libertad de expresión

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 7

Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas se sumaron ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, al reclamo que diversos medios de comunicación, entre ellos La Jornada, plantearon en un desplegado titulado Basta Ya, publicado en 32 medios nacionales y 14 internacionales de prensa escrita, radio, televisión y digitales, con la finalidad de que el Estado garantice el derecho a la información y la seguridad de los periodistas.

En la discusión, en la que se citó a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, los senadores Miguel Barbosa (PT-Morena) y Mariana Gómez del Campo (PAN) señalaron que el Congreso debe hacer suyo ese desplegado en el que se denuncia la embestida asesina que han padecido varios periodistas, entre ellos Javier Valdez, corresponsal de este diario en Sinaloa, recientemente acribillado en su natal Culiacán.

Proponen acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno

En entrevistas por separado, los coordinadores de PAN, Morena y PRD en ambas cámaras, así como el de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, se solidarizaron con el gremio periodístico.

Instamos a todas las instancias de gobierno a que se coordinen en acciones que garanticen la integridad de los trabajadores de los medios de comunicación y su derecho a la libre expresión, recalcó el senador priísta.

El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, reconoció la unidad manifiesta del gremio periodístico en un escenario de impunidad y corrupción, en el que el crimen organizado pretende acallar las voces de quienes investigan actividades criminales.

El coordinador de PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, y la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, afirmaron que los asesinatos de comunicadores reflejan un gobierno rebasado y por ello se deben apoyar las justas demandas de la comunidad periodística.

Dolores Padierna, coordinadora de los senadores del PRD, destacó que el Basta Ya de los medios de comunicación confirma la urgencia de que el Estado mexicano garantice plenamente el derecho a la información, la libertad de expresión y la integridad de los periodistas.

Al discutirse el punto de los asesinatos de comunicadores en el pleno de la Permanente, Barbosa recalcó que se debe generar una reacción sobre los señalamientos del desplegado Basta Ya, y se inconformó por la redacción y el alcance del acuerdo aprobado.

“¿Cómo que ‘atenta invitación’?”, preguntó Barbosa en referencia a que en esos términos se redactó el dictamen en el que se solicita la presencia del fiscal Sánchez Pérez del Pozo ante la Comisión Permanente para que explique el avance de las investigaciones sobre los crímenes contra periodistas.

Pidió que la atenta invitación se cambiara por la frase se convoca a una reunión de trabajo al titular de la Feadle, toda vez que se trata de un diálogo entre dos poderes.

El presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, estuvo de acuerdo en modificar el texto.

Durante la discusión, Barbosa planteó que se solicitara al gobierno federal que decrete tres días de duelo nacional por el asesinato de Javier Valdez y los otros periodistas asesinados.

Gómez del Campo coincidió en que México es el país más riesgoso para ejercer el periodismo. Dijo que la Feadle no ha dado resultados positivos hasta el momento, ya que en seis años que tiene de creada 47 periodistas han sido asesinados y en 99.9 por ciento de los casos los culpables no han recibido castigo. “Lo que ha imperado –afirmó– es la impunidad y la corrupción”.

La diputada Martha Hilda González Calderón (PRI) dijo que es lacerante que se acallen las voces, pero rechazó que el gobierno federal no haya dado respuesta adecuada.

Consideró que el desplegado publicado en diversos medios de comunicación es un llamado para que cada nivel de gobierno haga lo que le corresponde. La sociedad civil nos está dando una lección, dijo.