Política
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tarda mucho en cerrar ductos ilegales

Culpa Diódoro Carrasco a Petróleos Mexicanos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 5

Puebla, Pue.

El secretario general de Gobierno estatal, Diódoro Carrasco Altamirano, responsabilizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el crecimiento de tomas clandestinas en la entidad y dijo que hay casos en los que esa empresa tarda hasta dos meses en cerrar un ducto ilegal.

Se hizo notar al funcionario que al principio del gobierno encabezado por José Antonio Gali Fayad –en febrero pasado–, autoridades estatales reportaban una toma clandestina diaria, pero tras el enfrentamiento del pasado 3 de mayo en Palmarito Tochapan, entre militares y huachicoleros, se han consignado 10 por día.

Carrasco Altamirano respondió que los datos de las tomas clandestinas los proporciona Pemex y ‘‘lo que ha reportado es que este problema lo tenemos básicamente en el país en cuatro estados: Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, con 20 tomas diarias.

‘‘En segundo lugar, informó Pemex que en el negocio del combustible robado 90 por ciento corresponde a los grupos del crimen organizado y 10 por ciento es el fenómeno social de los pequeños vendedores de combustible’’, indicó.

‘‘Quizás haya confusión en el número de tomas clandestinas diarias. Tenemos un dato, por ejemplo, de que las autoridades competentes tienen que cerrar, con los protocolos de seguridad, de ingeniería y de tecnología, las tomas clandestinas. A veces las dejan pasar mucho tiempo, seguro por razones de carga laboral.

‘‘Estamos exigiendo a Petróleos Mexicanos que tenga mucho más equipo, más tecnología, para que estas tomas no queden abiertas tanto tiempo o que las que cierran de manera provisional las cierren de manera definitiva para que no les resulte tan fácil a los ladrones de ductos volverlas a abrir. Ahí quizás está la confusión de cifras, en una toma que ya está abierta, que la cierra y que la vuelven a abrir’’, remató Carrasco Altamirano.