Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que es obra de una célula yihadista que incluye al padre y un hermano del agresor

Policía británica detiene a 7 sospechosos del ataque en la Arena de Manchester
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 28

Londres.

La policía británica detuvo a siete personas vinculadas presuntamente con el ataque del pasado lunes al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, entre ellos el hermano y el padre del atacante, quienes fueron capturados en Libia. Las autoridades dijeron que el atentado en la Arena de Manchester, reivindicado por el Estado Islámico y que provocó 22 muertos y 59 heridos, fue obra de una célula yihadista.

Las autoridades británicas identificaron a Salman Abedi, de 22 años, hijo de refugiados libios nacido en Gran Bretaña, como el atacante en el estadio. La policía y los servicios de seguridad encontraron más explosivos que podrían haber sido usados en ataques posteriores, informó el diario The Independent citando fuentes oficiales que explicaron que se realizó una explosión controlada de los artefactos.

Hachem Abedi, hermano del agresor, nacido en 1997 en Reino Unido, fue detenido por elementos de la fuerza de disuasión, milicia que ejerce de policía leal al gobierno de unión nacional instalado en Trípoli, explicó una fuente anónima. Aparentemente Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. Posteriormente, un vocero de la fuerza informó del arresto de Ramadan Abedi, padre del agresor.

Según la fuente, Salman Abedi estaba en Libia cuatro días antes del atentado. Su padre le pidió que se quedara, pero él insistió en regresar a Manchester.

Poco antes, la policía británica despejó dudas y estimó que el atentado fue trabajo de equipo y no de un solo hombre.

“Está claro que estamos investigando una célula, dijo a la prensa Ian Hopkins, comandante de la policía de Manchester. Unos mil soldados fueron desplegados por todo el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activó el máximo nivel de alerta terrorista.

Este miércoles se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas, a las 11 de la mañana, tras lo cual los partidos políticos reanudarán la campaña para las elecciones del 8 de junio.

La policía indicó que el proceso de identificación de víctimas ya terminó y agregó que ya se puso en contacto con todas las familias. En cuatro o cinco días, cuando concluyan totalmente los exámenes forenses, estaremos en posición de comunicar formalmente los nombres de los muertos, explicó.

Hasta ahora se conocen los nombres de casi la mitad de los 22 muertos. La víctima más joven sigue siendo la niña Saffie Rose Roussos, de 8 años.

The Independent informó que la premier Theresa May podría hacer un llamado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte a participar más activamente en el combate a extremistas en Europa.