Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran en estado de excepción la explanada de los ministerios tras los disturbios

Marcha en Brasilia para exigir la salida de Temer acaba en trifulca

Uniformados frenan la marcha de decenas de miles de manifestantes rumbo al Congreso

El presidente considera inaceptable el caos, señala ministro de Defensa

Hay 49 heridos

Foto
Manifestantes que exigen la convocatoria a elecciones y la renuncia del presidente Michel Temer se enfrentaron ayer con policías antimotines y causaron daños a oficinas de varios ministerios en BrasiliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 26

Río de Janeiro.

El gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, dispuso el despliegue de mil 500 policías en las calles de la capital del país, luego de que la Policía Militar reprimió la marcha Ocupa Brasilia, que congregó a decenas de miles de personas.

La multitudinaria movilización que avanzaba hacia el Congreso para exigir la salida del presidente golpista y la convocatoria a elecciones, fue frenada por los uniformados, reportó el portal Brasil de Fato.

Abogados del Frente Brasil Popular, convocante de las manifestaciones con otras organizaciones, aseguraron que los efectivos confiscaron celulares a los manifestantes para ser sujetos a investigaciones.

La agencia de noticias Reuters indicó que opositores al gobierno rompieron ventanas de ministerios e incediaron neumáticos cerca del Congreso. Brasil de Fato reportó incendios en los ministerios de Agricultura, Hacienda, Planeación y Medio Ambiente e indicó que las fuerzas armadas cercaron el Palacio de Planalto, la residencia oficial. Según el portal Uol, los edificios afectados fueron evacuados.

La manifestación era pacífica, pero acabó en actos de violencia, vandalismo y agresión al patrimonio público, declaró Raul Jungmann, ministro de Defensa.

Según cifras de la policía, unas 35 mil personas participaron en las movilizaciones, pero Brasil de Fato habló de 150 mil.

Líderes de sindicatos y movimientos sociales, también convocantes, portaron pancartas con la consigna Fora Temer (Fuera Temer).

La explanada de los ministerios fue declarada en estado de excepción. El de Cultura, donde varios manifestantes destruyeron objetos y documentos, fue uno de los más afectados, según el canal de televisión Globo News.

También se levantaron barricadas contra los agentes que dispararon gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes. Al menos una persona resultó herida por un disparo. El saldo fue de 49 lesionados y siete detenidos, de acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo.

El presidente considera inaceptable el caos, dijo el ministro de Defensa. Los uniformados se apostaron a la entrada del Congreso y en la sede de gobierno para evitar el avance de enardecidos manifestantes.

Las protestas se dirigían también contra la reforma laboral que el gobierno impulsa desde antes de que estallara el escándalo de corrupción.

También hubo disturbios en Río de Janeiro en protestas contra una medida del gobierno regional para aumentar la contribución al sistema de pensiones de los servidores públicos.

Temer enfrenta la peor crisis de su gobierno desde que llegó al poder hace apenas un año tras la destitución de Dilma Rousseff.

Varios aliados parlamentarios de Temer ya se preparan para la posible salida del líder conservador, según medios brasileños.

El Frente Brasil Popular, que convocó a participar en Ocupa Brasilia, condenó la represión policial a la marcha organizada por todas las centrales sindicales y los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo.