Economía
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Alianza del Pacífico captar más turismo chino
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 24

Valparaíso, Chile.

Los países de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración conformado por Colombia, Perú, Chile y México, pueden comenzar un proceso de certificación de prestadores de servicios turísticos encaminado a captar a más turistas de China, la nación con el mayor gasto en viajes internacionales.

Yung Han Sen, directora general de la firma de asesoría Asia Reps, una de las mayores operadoras turísticas de China, planteó la creación de un sello de atención especializada a los turistas chinos.

La Alianza no tiene un documento similar y pudiera ser una herramienta para acercar más, en materia turística, a la región con aquella nación asiática, afirmó Han Sen durante un seminario de capacitación acerca del mercado chino, impartido a directivos de empresas turísticas de los países del grupo.

Cada año, alrededor de 220 millones de chinos viajan fuera de su país, pero de esa cantidad menos de 0.3 por ciento llega a América Latina, dijo Han Sen.

Un turista enfocado

En el caso de México, este país comienza a acercarse más al mayor mercado mundial de turistas y ejemplo de ello, refirió, es la apertura más reciente del vuelo directo México-China.

El país, solo, puede ofrecer al viajero chino circuitos turísticos, mientras que sus socios de la Alianza usualmente colaboran de manera más estrecha.

Además, dijo Han Sen, México ha facilitado los trámites de ingresos, al reducir a dos días la emisión del visado. En algunos casos no se requiere el trámite.

Han Sen participó en un seminario que impartió a los directivos de prestadores de servicios turísticos que participarán, este jueves, en la Macrorrueda de negocios turísticos de la Alianza del Pacífico.

La directiva afirmó que al turista chino debe convencerle de que vivirá la mejor experiencia turística. Decirle que va a probar el mejor vino o la mejor gastronomía del mundo, afirmó.

Es imprescindible otorgarles contenido, aseveró.

De acuerdo con las estadísticas de Han Sen, unos 232 millones de chinos reservaron viajes mediante teléfonos móviles, al cierre de septienbre pasado. Esta es la actual característica de la población en China: el uso creciente de la tecnología.

“Cada día, un internauta chino ocupa 98 minutos en redes sociales en aparatos móviles”, dijo Haijing Wang, especialista en marketing digital. La cifra de chinos que usan WeChat es de 800 millones. A manera de comparación, más de mil millones de turistas viajaron por el mundo en 2016.