Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron nuevas ediciones de sus obras Ifigenia cruel y El suicida

Aniversario 128 del natalicio de Alfonso Reyes; la UANL busca nuevos lectores del humanista
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 7

Con motivo del 128 aniversario del natalicio del humanista Alfonso Reyes (1889-1959), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) publica una edición crítica de Ifigenia cruel, así como la edición ilustrada de El suicida, que fueron presentadas el martes en la Capilla Alfonsina, en Ciudad de México.

Fue una velada en la que estuvo Javier Garciadiego, director de ese recinto. Ahí, el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña, explicó al público que las nuevas ediciones de Reyes se inscriben en las celebraciones anuales que esa universidad realiza en mayo en memoria del personaje, que convergen en el Festival Alfonsino.

Para la institución universitaria es muy importante sacar la obra de Reyes de las bibliotecas y buscar nuevos lectores, por eso este año, por conducto de su Facultad de Filosofía y Letras, editó el poema dramático Ifigenia cruel, acompañado de varios ensayos.

Obra de juventud

Ludivina Cantú Ortiz, directora de esa facultad de la UANL, dijo que la lectura crítica de Ifigenia cruel, así como de El suicida, con ilustraciones de Rafael Teniente, tienen que ver con la obra de Reyes, porque reproducen dos textos muy importantes del pensador mexicano, y el propósito en ambos casos es ponerlos de nuevo en circulación para captar más lectores.

El libro que ayuda y orienta en la comprensión de Ifigenia cruel se suma a la edición con iguales características de Visión de Anáhuac, con la cual el año pasado la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL inició una biblioteca crítica de Reyes.

José Javier Villarreal, titular de la Secretaría de Producción Editorial, expresó que durante la revisión de textos que podrían ser parte de la biblioteca crítica de Reyes en la UANL, se encontró con títulos que lo impresionaron como editor, por ser obra que el autor escribió en su juventud.

José María Espinasa, autor de uno de los ensayos incluidos en la edición crítica de Ifigenia cruel, expresó que se tardó mucho en quitarse la idea de que Reyes era un escritor aburrido, pero mediante los textos de sus amigos se encontró con el genio del autor regiomontano, y de manera especial conoció la Grecia de Alfonso Reyes.

La poeta Minerva Margarita Villarreal y el director de Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, comentaron El suicida, libro de Reyes coeditado con el Fondo Editorial de Nuevo León, con motivo de los cien años de su aparición.

Villarreal explicó que los libros publicados a partir de 1912 por Reyes son textos del exilio, porque el autor estaba altamente tensado por el dolor y padecimiento del desarraigo y no le fue fácil vivir esos años exiliado en Francia y luego en España.

Durante la presentación de los libros de Alfonso Reyes, los guitarristas José Isidoro Ramos y Mauricio Hernández interpretaron algunas composiciones.