Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aloja el Cenart la exposición Infosphere; se inscribe en el Año Dual México-Alemania

Muestran cómo el arte responde al reto de una sociedad interconectada

Creadores, científicos, diseñadores y arquitectos ofrecen su percepción sobre la era digital mediante 35 obras, explica Livia Nolasco-Rozsás, directiva de un centro cultural de Karlsruhe

Foto
World Brain, obra de Stéphane Degoutin y Gwenola Wagon, incluida en la muestra Infosphere, que hoy se abre al público en el complejo cultural de Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country ClubFoto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de mayo de 2017, p. 3

Una visión del arte inmerso en la era digital es el eje de la exposición Infosphere, que reúne 35 obras de artistas, científicos, diseñadores y arquitectos que muestran su percepción sobre el mundo actual de los datos.

La muestra, que esta noche será inaugurada en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), exhibe en varias salas impresiones digitales, en papel compuesto de aluminio y en 3D en nylon, video documental y un cartel integrado por dos ensayos, además de videoinstalación de tres canales en alta definición con color y sonido.

La exposición, proveniente del ZKM Center for Art and Media Karlsruhe, se inscribe en las actividades del Año Dual México-Alemania y concluirá el 3 de septiembre.

Infosphere devela cómo el arte responde al reto de una sociedad global interconectada, dijo Livia Nolasco-Rozsás, curadora del ZKM.

Las 35 piezas, prosiguió, abarcan del fenómeno cultural de la digitalización a la visualización de ondas electromagnéticas o la geología de los medios y la materialidad de sus infraestructuras.

Asimismo, se plantea un análisis artístico de algoritmos, soberanía de datos, redes sociales y big data, a partir de distintas disciplinas que observan las contingencias propiciadas por la infósfera.

Tráfico mundial de datos, bienes y pasajeros

La curaduría de Infosphere, a cargo de Peter Weibel, Daria Mille y Giulia Bini, integrantes del ZKM, se refiere al término usado por primera vez en 1971 para definir la capa de información que se genera desde el intercambio de datos.

Este neologismo engloba la red técnica desarrollada a partir de la telegrafía, telefonía, televisión, radio, radar, satélites e Internet, dijo Nolasco-Rozsás.

Además, añadió, en todo el planeta se genera el intercambio de datos. Sin el tráfico mundial de datos, bienes y pasajeros, sería imposible satisfacer las necesidades y aspiraciones materiales y existenciales de más de 7 mil millones de personas.

La exposición Infosphere, antes, se presentó en el Festival Globale con el que el ZKM (Zentrum für Kunst und Media) celebró 300 años de la fundación de la ciudad alemana de Karlsruhe.

Ahora, una nueva versión de la muestra llega al Cenart y tendrá actividades complementarias, como talleres, charlas y visitas guiadas para niños y público general, adelantó Ricardo Calderón, director del Cenart.

El funcionario dijo que en los últimos días de exhibición participarán las curadoras para encabezar recorridos guiados y habrá un programa de video comentado.

La exposición Infosphere se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 horas en las gale-rías Central, Espacio Alternativo y Arte Binario del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).