Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratificó el fondo línea flexible de crédito por 86 mil mdd; complementa reservas, dice

Confía el FMI en la fortaleza de la economía de México: Meade

Existe la posibilidad de usarla, afirma el titular de Hacienda; como un seguro, da tranquilidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2017, p. 24

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que las buenas condiciones de la situación económica de México permitieron que el país siga teniendo acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 86 mil millones de dólares.

El crédito fue aprobado desde 2016 con una vigencia por dos años pero se revisa anualmente y el FMI lo ratificó el lunes. El funcionario sostuvo que es una muy buena noticia porque con ello se manda el mensaje de que las instituciones multilaterales tienen confianza en la economía nacional y en su fortaleza, pues destacó que pocas naciones cuentan con un crédito flexible.

La línea de crédito complementa nuestras reservas y nos da un espacio de resistencia y fortaleza adicional para hacerle frente a un entorno de incertidumbre, comentó Meade, entrevistado tras clausurar en Palacio Nacional el foro México y América del Norte: una potencia global.

Siempre existe la posibilidad de utilizar dicho crédito frente a contingencias, dijo Meade, pero puntualizó que hasta la fecha no se ha hecho, aunque, como cualquier seguro, lo que nos da tranquilidad es tenerlo, saber que ahí está, mandar la señal al mundo que tenemos esa cobertura y ese respaldo.

Foto
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ayer durante su participación en el foro México y América del Norte: Una potencia global, en el Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano

El secretario no precisó a cuánto asciende la comisión que México paga al año al FMI por contar con dicha línea de crédito y señaló que todo ayuda para combatir la volatilidad financiera, incluido el contar con mayor liquidez.

Nos parece que ayuda efectivamente a mandar señales de certeza. Contribuye a esta realidad que el mundo ve en México de una economía con buenos fundamentales y con solidez, señaló.

Por otro lado, comentó que hay un capítulo de servicios financieros en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no se sabe si será objeto de revisión en las consultas que llevará a cabo el gobierno de Estados Unidos para renegociarlo.

Aunque Meade señaló que el sector financiero en México sí participa en las reuniones y consultas que desde hace tres meses lleva a cabo el sector privado para prepararse a la renegociación, cuando se le preguntó qué posturas tienen al respecto, dijo que es temprano todavía para anticipar posiciones, pero se mantendrán pendientes y atentos.