Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se expone en las Rejas de Chapultepec

Reconocen con muestra labor de cinefotógrafos
Foto
La luz del Ariel es organizada por la AMACC y reúne 58 fotografías en formato amplioFoto cortesía de la secretaría de Cultura de Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de mayo de 2017, p. a12

Para rendir homenaje al talento tras la cámara, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta la exposición La luz del Ariel: cinefotógrafos ganadores, a partir del lunes 22 de mayo y hasta el 10 de julio, en la galería de las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma s/n).

La muestra reúne 58 fotografías en formato amplio que dan ejemplo del trabajo realizado por los ganadores del Ariel, desde 1947 hasta 2016.

En la exposición se podrá apreciar el arte de la luz, conocer los rostros de los directores de fotografía que han filmado el cine mexicano y han sido reconocidos por la AMACC, pues cada imagen presenta información técnica sobre el año de premiación de la película, el fotógrafo que realizó la foto fija y el nombre del cinefotógrafo.

Las fotos exhibidas en la muestra, coordinada por Juan José Saravia –integrante activo de la AMACC y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía–, provienen del archivo Mil Nubes-Foto, de Roberto Fiesco, así como de Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Cineteca Nacional y del Sistema Nacional de Fototecas. También de archivos particulares y de casas productoras de las películas.

Curada por la historiadora de arte Elisa Lozano, el productor Roberto Fiesco y los cinefotógrafos Guillermo Granillo y Juan José Saravia, la exposición muestra el trabajo de 33 cinefotógrafos ganadores del Ariel, pues algunos lo han recibido en más de una ocasión, como Gabriel Figueroa, quien lo obtuvo en nueve ocasiones por las cintas Enamorada (1947) La perla (1948), Río escondido (1949), Pueblerina (1950), Los olvidados (1951), El rebozo de Soledad (1953), El niño y la niebla (1954), María (1973) y Divinas palabras (1978).

En el recorrido visual, el público podrá encontrar el trabajo de los primeros cinefotógrafos ganadores del Ariel, como Gabriel Figueroa y Víctor Herrera –quien obtuvo el galardón por La barraca, también en 1947–, hasta el más reciente, que fue para Carolina Costa por la cinta Las elegidas (2016).

A la lista de ganadores se suman directores de fotografía reconocidos mundialmente, como Rodrigo Prieto, quien obtuvo el Ariel por las películas Sobrenatural (1996), Un embrujo (1999), Amores perros (2001) y Biutiful (2011), así como Emmanuel Lubezki, quien se llevó tres veces la estatuilla por Como agua para chocolate (1992), Miroslava (1993) y Ámbar (1994).

En total, 58 películas han sido premiadas con el Ariel en la categoría de mejor fotografía, entre ellas algunas cintas que también obtuvieron el galardón por mejor película, como Las grandes aguas (1981), Veneno para las hadas (1986), Temporada de patos (2005) y El laberinto del fauno (2007).