Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización otorgó cartas de recomendación a cuatro aspirantes

Evidente, que Transparencia Mexicana busca apoderarse de secretaría del SNA
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 19

Conforme avanza el proceso de integración plena del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la pretensión de colocar afines en puestos claves, como la secretaría técnica del organismo, se hace más clara. El caso de Transparencia Mexicana es el más evidente, dada su compulsión en recomendar aspirantes: cuatro de los 11 candidatos seleccionados por el Comité de Participación Ciudadana para participar, a partir de hoy, en la entrevista para el cargo, tienen cartas de recomendación.

El auspicio de varios candidatos de Transparencia Mexicana sale de todo parámetro en el proceso de selección, pues ha promovido tanto a una de sus integrantes, Alejandra Rascón Rodríguez –quien ha coordinado programas de transparencia en esa organización para Parlamento Abierto y sobre Poder Judicial–, como a otros tres candidatos.

Requisitos

En la carta de recomendación de Rascón, la organización se limita a referir que ha ocupado distintos cargos directivos y de coordinación en instituciones públicas y en organizaciones de la sociedad civil.

En el diseño institucional, la secretaría técnica del SNA deberá establecer criterios metodológicos e indicadores para la medición de las políticas anticorrupción. Además, tendrá la responsabilidad de llevar a cabo un programa riguroso de investigación que parta de un diagnóstico sobre la corrupción, faltas administrativas, fiscalización y control de recursos públicos en el país.

Una segunda opción de Transparencia Mexicana para la secretaría técnica del SNA es Max Kaiser, actual director del programa anticorrupción del Instituto Mexicano de Competitividad; su currículo destaca el paso en la Secretaría de la Función Pública en el sexenio pasado. Transparencia dice: Ha ocupado distintos cargos directivos y de coordinación en instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Avala también la postulación de Ricardo Salgado Perillat, actual titular de la autoridad investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, quien buscó ser comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información. Transparencia Mexicana dice: Ha ocupado cargos directivos y de coordinación general en diferentes organizaciones públicas; además, ha desempeñado su actividad profesional en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Una cuarta carta de esta organización es Alejandro Tuirán Rodríguez, cuyo último cargo fue director de planeación y evaluacion del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Aunque en el corte inicial, no había acreditado todos los requisitos, tras impugnar la decisión, fue incorporado entre los finalistas. De él, la organización dice que tiene experiencia en áreas de planeación y proyectos.

De acuerdo con la convocatoria del comité de participación, hay dos requisitos ineludibles: experiencia en alta dirección de organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y académicas, además de capacidad técnica y de gestión en el manejo de recursos humanos, presupuestos, diseño y planteación estratégica.