Política
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe 2015 enviado por la dependencia al Senado

Atendió SG a mil 267 víctimas de trata de personas en el país

Menores de edad se vieron afectados

Sentenciados, 251 sujetos

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 5

En el informe de trata de personas 2015, que la Secretaría de Gobernación (SG) envió al Senado, se destaca que se atendió a mil 267 personas víctimas de ese delito en el país, y fueron sentenciados 251 sujetos como responsables.

Resalta que en Baja California fueron atendidas 17 víctimas: dos por explotación sexual y 15 por prostitución; Chihuahua atendió a 18 personas por el delito de prostitución ajena.

En Campeche se registraron nueve casos de menores de edad que ejercían la prostitución; en Coahuila, 42 mujeres y 246 hombres víctimas de trata; en la Ciudad de México se atendió a 319 muejres y 52 hombres por trabajos forzados y prostitución.

Por lo que hace a Guanajuato, en 2015 se brindó atención a 10 mujeres víctimas de trata; en Durango sólo se registró el caso de una mujer; Guerrero reportó ese año que atendió a cuatro mujeres víctimas de trata en su modalidad de explotación laboral, sexual, matrimonio forzado y pornografía.

Durante 2015, en el estado de Hidalgo se dio atención a 8 víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena y explotación laboral: Jalisco reportó ese año la atención a a cuatro víctimas, tres mujeres y un hombre, todos adolescentes, obligados a la ejercer la prostitución.

Para ese año, el estado de México atendió a 86 mujeres y 10 hombres. Detalló que 40 personas fueron rescatadas en operativos; 36 asistieron por sí mismas y 14 fueron canalizadas de otras instituciones. En ese mismo año, en Michoacán se brindó atención a seis mujeres víctimas de explotación laboral; todas fueron rescatadas en un operativo: en Oaxaca fueron atendidas 137 víctimas, 131 eran mujeres por ‘‘matrimonio forzoso’’, prostitución ajena, explotación sexual y explotación laboral.

En Puebla se atendieron 55 víctimas, 54 de ellas mujeres y un hombre; Sinaloa reportó ese año que atendió a 18 víctimas del delito de trata; el estado de Tabasco atendió a 14 mujeres víctimas de prostitución ajena; cinco fueron rescatadas vía operativos y dos solicitaron atención por sí mismas.

Tamaulipas atendió ese año a 10 víctimas rescatadas vía operativos en hoteles, cantinas, discotecas y restaurantes; Tlaxcala reportó que atendió a 21 mujeres víctimas de trata en su modalidad de prostitución obligada.

Por otra parte, Veracruz sólo reportó en 2015 la atención a dos mujeres víctimas del delito de trata, y Zacatecas informó que atendió a cinco víctimas, todas ellas mujeres explotadas sexualmente.