Capital
Ver día anteriorLunes 22 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión se tomó porque durante el domingo el ozono no rebasó 150 puntos: Came

Se levanta la fase 1; latente, el riesgo de declararla otra vez hoy

En los primeros cinco días de contingencia fueron sancionados mil 837 conductores: Sedema

Industriales del estado de México rechazan que sean los causantes de la polución ambiental

Foto
Vista de la zona norte de la Ciudad de México ayer desde la Torre LatinoamericanaFoto Luis Humberto Gonzalez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de mayo de 2017, p. 34

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó levantar la fase 1 de contingencia ambiental por ozono después de seis días en que se endurecieron las restricciones a la circulación de vehículos en la Ciudad de México.

El organismo adujo que la determinación de suspender la medida se debió a que durante el domingo no se rebasaron 150 puntos en los índices de la calidad del aire, aunque durante toda la jornada se registró una mala calidad en la capital del país y la zona conurbada, con valores que superaron 100 puntos.

La contaminación se mantuvo entre 101 y 145 puntos en las zonas centro, suroeste y sureste, y para la noche los índices de contaminación en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa se ubicaron en 104 puntos y en el municipio de Ecatepec, estado de México, en 101 puntos.

En la aplicación para teléfonos móviles Aire CDMX del gobierno capitalino, la cual incluye un pronóstico sobre la calidad del aire en las próximas 24 horas, se advierte que para hoy ésta será muy mala, con riesgo de contingencia.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente local informó que en los primeros cinco días de contingencia y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se sancionó a mil 837 conductores: mil 442 por no respetar el programa Hoy no circula, 317 por no tener la verificación y 78 por contaminar de manera ostensible.

Más de la mitad de las sanciones impuestas, mil 137, se aplicaron en los primeros dos días de contingencia, es decir, el martes y el miércoles de la semana pasada, con multas que van de 20 a 30 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México, es decir, entre mil 509 y 2 mil 264 pesos, además de corralón para quienes no cumplan con el Hoy no circula.

Ante los altos índices de contaminación, la Comisión de Derechos Humanos local exhortó a las autoridades competentes a aplicar de manera integral el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire, así como que haya una mayor colaboración entre los gobiernos de la ciudad y federal para afrontar dicho problema.

En tanto, el director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón, informó que en los primeros cuatro días de contingencia ambiental hubo un incremento de 300 mil usuarios en ese sistema de transporte, lo que generó en horas pico algunos problemas, aunque, afirmó, la red cuenta con capacidad de sobra para movilizar esta demanda adicional, con la puesta en operación de los autobuses de reserva en las seis líneas.

Mientras, la Unión Industrial de estado de México rechazó que las factorías asentadas en el nororiente de la entidad sean responsables de la contaminación, que provocó seis días de contingencia ambiental. Agregó que las medidas contra este problema no deben ser populistas, mediáticas ni de relumbrón.