Política
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzarán nueva jornada de lucha para instalar una mesa de negociación

Insuficiente respuesta de SG: CNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 16

Integrantes del magisterio disidente señalaron que la respuesta dada por la Secretaría de Gobernación (SG) a su pliego de demandas resulta ‘‘insuficiente’’, por lo que en breve iniciarán una nueva jornada de lucha para presionar al gobierno federal a instalar una mesa de negociación.

Ayer, en la conmemoración del Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó de Los Pinos a la SG, en demanda de que se instale una mesa de negociación en la que se discutan tres puntos centrales:

Dar atención total a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y que se incluyan las cuatro nuevas líneas de investigación que han venido exigiendo; que no se deje en el olvido ‘‘la masacre’’ de Nochixtlán, Oaxaca, y la abrogación de la reforma educativa.

Previamente, en Los Pinos, funcionarios de Presidencia también recibieron el pliego petitorio de la CNTE. La movilización fue encabezada por la dirigencia política nacional del magisterio y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.

Posteriormente, los maestros y otras organizaciones que se sumaron a la marcha se dirigieron a Gobernación. Ahí demandaron la entrada de una comisión. Tras casi dos horas se aceptó el ingreso de ésta, que fue recibida por Lorenzo Gómez, director general adjunto de Gobierno.

Al salir, una hora después, los profesores informaron que la respuesta se limitó a dirigir al magisterio a negociaciones estatales y eventualmente podrían ser recibidos a escala federal.

Por ello, calificaron de ‘‘insuficiente’’ la respuesta de Gobernación y citaron para la noche de ayer a asamblea nacional representativa a fin de definir la nueva ruta de acción. Hasta el cierre de esta edición los mentores seguían reunidos en la sede de la sección 9. También consideraron insuficiente el incremento salarial de 3 por ciento acordado entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, la SG emitió un comunicado en el que aseveró que el gobierno federal ‘‘es respetuoso de los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación’’, por lo que la respuesta que se dio al pliego que la CNTE entregó el pasado 2 de mayo es que, ‘‘con base en la ley, lo relativo a la educación básica debe atenderse por las autoridades educativas de las entidades federativas, y los asuntos educativos de competencia federal corresponden a la Secretaría de Educación’’.