Mundo
Ver día anteriorMartes 16 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hackers han recaudado unos 70 mil dólares en rescates pagados en bitcoins: la Casa Blanca

Putin acusa que el virus Wannacry fue creado por los servicios secretos de EU

Los piratas usaron una falla en Windows que hallaron en documentos robados a la NSA: Microsoft

Foto
El británico Marcus Hutchins fue identificado ayer como uno de los héroes que frenaron el ciberataque de Wannacry. Ahora, el joven de 22 años teme una venganza de los hackers Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de mayo de 2017, p. 29

Pekín.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este lunes que el troyano Wannacry, que el pasado viernes afectó unas 300 mil computadoras en el mundo, fue creado por los servicios secretos estadunidenses al aprovechar un agujero de seguridad del sistema operativo Windows de Microsoft.

La Casa Blanca desmintió que Estados Unidos haya fabricado el virus como afirma Rusia, y aseveró que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) no ha desarrollado ninguna herramienta para quedarse con datos por medio del pago de un rescate.

Al tomar distancia del masivo ciberataque que comenzó el viernes pasado, Putin propuso nuevamente a Estados Unidos pactar un acuerdo sobre seguridad. El mandatario ruso dijo al término de la cumbre sobre la nueva ruta de la seda en Pekín, que “Estados Unidos desgraciadamente no había retomado esta propuesta presentada el año pasado.

Cuando se deja salir de la botella a tales genios, sobre todo si lo hacen los servicios secretos, éstos a veces se vuelven en contra de sus creadores y causan daño, dijo Putin, citado por la agencia de noticias Interfax.

Por eso es apremiante hablar sobre este asunto a alto nivel político para elaborar sistemas de protección, señaló.

El mandatario reiteró que Rusia no tuvo absolutamente nada que ver con el virus informático que originó el ataque que afectó a más de 150 países, y aseguró que el ciberataque apenas causó daños en su país.

El troyano Wannacry encriptó los archivos de cientos de miles de computadoras y exigía un rescate en la moneda virtual bitcoin para liberarlos.

Al no ser supervisada por ningún banco, el bitcoin es muy popular para actividades ilícitas. Se trata de una monedad digital basada en un algoritmo que permite esconder la identidad de sus usuarios.

Hasta este lunes los hackers habían recaudado menos de 70 mil dólares (pagados en bitcoins) con el secuestro de datos, informó la Casa Blanca.

No tenemos información de pagos que hayan conducido a la recuperación de datos, dijo el asesor de seguridad interna de la Casa Blanca, Tom Bossert, quien desmintió que Estados Unidos haya fabricado el virus, como afirma Rusia.

Añadió que Wannacry ralentizó sus tasas de infección durante el fin de semana.

En tanto, para sus alegatos, Putin se basó en una información publicada el domingo por Microsoft en la que explicó que la NSA tenía algo de responsabilidad, debido a que los ciberatacantes utilizaron una falla de alguna versión de Windows descubierta por esta agencia de inteligencia.

Este ataque es otro ejemplo de por qué almacenar vulnerabilidades es un gran problema para los gobiernos, aseguró Brad Smith, presidente y director jurídico de Microsoft.

Kaspersky recordó que el programa maligno incriminado fue publicado en abril por el grupo de piratas Shadow Brokers, que afirma haber descubierto la falla informática en documentos robados a la NSA.

Stephen Wicker, científico de la Universidad de Cornell, culpó de la profunda falla ética al gobierno de Estados Unidos y a servicios de la computación pública. Los programas defectuosos eran conocidos por la NSA y la Agencia Central de Inteligencia, pero estas organizaciones los mantuvieron en secreto para utilizarlos para sus propios propósitos de recolección de información, denunció Wicker.

Por lo pronto, la respuesta al gran ciberataque logró frenar este lunes el caos que se temía con la vuelta al trabajo. Las afectaciones más graves fueron en China, donde el Wannacry afectó 30 mil instituciones, informó por la noche la empresa de seguridad informática Qihoo 360.

Ya tiene rostro

Marcus Hutchins, británico de 22 años, fue identificado como uno de los que pararon el ciberataque Wannacry, pero ahora teme sufrir una venganza de los hackers, publicaron este lunes varios medios.

Hutchins, identificado inicialmente como MalwareTech, encontró la falla tras infectar a propósito su computadora con el ransoware. “Pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de un buen amigo. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en gwea.com”, declaró al Daily Mail.

Marcus explicó que el dominio estaba libre, lo adquirió en 10.69 dólares y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles. No eliminó por completo el virus pero sí ayudó a frenarlo.

Mientras, expertos en asuntos de espionaje y seguridad en Internet informaron que este lunes surgieron señales de un potencial vínculo de Corea del Norte con el ciberataque global. Investigadores de Kaspersky dijeron que era una pista importante, aunque aún no hay información que se pueda considerar concluyente.