Economía
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian China y EU acuerdo comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 17

Pekín.

China y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial que prevé mayor acceso mutuo a mercados en el sector cárnico, de gas y financiero, como parte de un plan de acción acordado por los presidentes de ambos países para reducir los desequilibrios comerciales.

El acuerdo permite la reapertura del mercado chino a la carne de vacuno, mientras Washington volverá a permitir la importación de carne de ave del país asiático. Además, prevé nuevos suministros de gas líquido estadunidense a China y un mayor acceso mutuo a los mercados de servicios financieros.

El acuerdo se da cuatro meses después de la llegada al poder de Donald Trump, muy crítico de la política comercial del gigante asiático y un mes después del encuentro entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en Florida, en el que ambos líderes se comprometieron a diseñar un plan de mejora de las relaciones bilaterales en 100 días.

Volverá a vender carne

“China acaba de aceptar que Estados Unidos pueda vender de nuevo su carne y otros productos esenciales en China. Eso es una ‘verdadera’ información” tuiteó Trump.

Durante la campaña electoral, Trump acusó a China de prácticas comerciales injustas y prometió reducir el déficit comercial estadunidense, que alcanzó los 347 mil millones de dólares en 2016. Entonces llegó a amenazar a Pekín con imponer aranceles a los productos chinos, pero después rebajó su retórica, al tiempo que buscaba la cooperación de China en el contexto del conflicto norcoreano.

Según el acuerdo, China vuelve a permitir las importaciones de vacuno estadunidense que China prohibió en 2003 tras un brote de la enfermedad de las vacas locas en el país. El mercado de esa carne en el país asiático, que hoy llega a China sobre todo desde Australia y América Latina, se calcula en unos 2 mil 500 millones de dólares.

A cambio, China exigió la apertura del mercado estadunidense a la carne de ave que no podía ser importada debido también a la aparición de enfermedades.

La autoridad estadunidense que supervisa los alimentos analizó la situación y concluyó que los métodos en China son comparables a los de Estados Unidos y permitió las importaciones mientras la carne esté cocida y sea tratada.