Economía
Ver día anteriorSábado 13 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El refrendo, un paso para comenzar renegociación del TLCAN; México está listo, afirma

Buena noticia la ratificación de Lighthizer, considera Videgaray

Esa designación no intimida a los empresarios: Castañón; Guajardo se reunirá con Wilbur Ross

Foto
El presidente de General Electric, Jeff Immelt (segundo de izquierda a derecha), y el titular de la , Ildefonso Guajardo Villarreal (segundo desde la derecha), ayer en MonterreyFoto Secretaría de Economía
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de mayo de 2017, p. 17

La ratificación de Robert Lighthizer como representante de Comercio de Estados Unidos es una buena noticia, porque una de las razones por las que no ha comenzado la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era esa designación, consideró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso.

Luego de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el canciller fue inquirido sobre el nombramiento de Lighthizer, quien es conocido por ser uno de los más críticos del acuerdo comercial, pero recalcó que México está preparado para entrar a una negociación seria y real, ya que el nombramiento es un paso más para iniciar la revisión.

Sobre la posibilidad de una negociación bilateral, Videgaray Caso sostuvo que la posición del gobierno mexicano es de un acuerdo trilateral, pues para México, la relación con Canadá es estratégica, además de ser un país amigo. Creemos que tiene un gran valor la integración de las cadenas de producción que ya existen entre los tres países, dijo.

Agregó que sin duda hay que modernizar el tratado y que se puede llegar a una actualización buena. Lo que conviene, no sólo a México sino a las tres partes, es que sea trilateral.

Reuniones de alto nivel

El canciller mexicano sostuvo que el sector privado está preparado para la revisión del TLCAN y no tiene temor a las modificaciones, siempre y cuando se conserve el acceso preferencial de productos mexicanos al mercado de Estados Unidos. Añadió que tanto el gobierno como la IP trabajan como un solo equipo.

Videgaray adelantó que la próxima semana continuarán las reuniones de más alto nivel, pues el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y su homólogo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se reunirán el lunes, mientras que él y los titulares de Hacienda y Gobernación, José Antonio Meade Kuribeña y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, se encontrarán con sus contrapartes el jueves.

En tanto, Guajardo Villarreal consideró que la revisión del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá podría comenzar a finales de agosto próximo, luego del nombramiento de Lighthizer. Después de participar en la inauguración de la segunda torre del Centro Global de Operaciones de General Electric en Monterrey, Nuevo León, el funcionario dijo que afortunadamente ya avanzaron, pero ahora tienen que notificar a su Congreso para las consultas y luego comenzar negociaciones. Creemos que esto será factible a finales de agosto.

Añadió que la negociación tiene que ser ganar-ganar-ganar para los tres países, para que pueda tener sentido. De otra manera no es posible aprobarlo en México.

Sobre el azúcar, Guajardo dijo que cualquier cosas que pase en el tema, pasará antes del 6 de junio, pues si no hay un acuerdo en las próximas semanas, el 5 de junio automáticamente entrarían aranceles compensatorios, pero lo que se busca es mantener suspendido el acuerdo de 2014 y que se está negociando actualmente.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, consideró que la designación de Lighthizer no intimida a los empresarios, porque es necesario para tener claridad en el tema e incluso es motivo de celebración, puesto que será el encargado de las negociaciones.

Aunque el sector privado conoce los antecedentes de Lighthizer, reconoció que existen otros interlocutores, por lo que confió en que se irán dirimiendo las diferencias, convergencias y sinergias.

A título personal, el líder empresarial dijo que espera que la negociación comience en el verano próximo, aunque en el encuentro con el canciller mexicano no hablaron de los tiempos del proceso de modernización.

Castañón también refirió que el sector empresarial expresó a Videgaray su interés para ir más allá del asunto comercial y tratar la seguridad y la migración.

Sobre los posibles acuerdos bilaterales que la embajadora de Estados Unidos en México habló en True Economic Talks el jueves pasado, Castañón consideró que la IP ratifica su convicción de que el acuerdo sea trilateral, puesto que los tres países están integrados en sus cadenas de valor y sin éstos se encarecerían los productos.

Se opondrá a una salida unilateral de EU: legislador

Robert Lighthizer se comprometió a oponerse a la salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN y a evitar que se insista en el pago del muro por México, reveló este viernes en Washington el senador demócrata Tom Udall.

Udall, senador por Nuevo México, votó la víspera por la confirmación de Lighthizer en el Senado sólo después de obtener esas garantías del negociador comercial durante un encuentro entre ambos previo a la votación. Me dio gusto obtener el compromiso del señor Lighthizer de que se opondrá al retiro unilateral del TLCAN propuesto por el presidente, señaló Udall.

También me complació escuchar al señor Lighthizer reconocer las profundamente dañinas consecuencias de las repetidas y ridículas demandas del presidente (Donald) Trump de que México pague por el innecesario muro en la frontera sur, añadió el legislador.

Udall había solicitado por escrito a Lighthizer garantías de que se opondría a la salida unilateral de Estados Unidos y a que la administración Trump buscara que México pague por el muro como parte de las negociaciones del TLCAN.

Lighthizer se comprometió a oponerse al retiro unilateral del TLCAN y cree que los esfuerzos para forzar a México a pagar por el muro condenarían a la renegociación del TLCAN, sostuvo Udall.

El Senado confirmó este jueves a Lighthizer como representante Comercial, paso necesario antes de que el gobierno de Trump notifique al Congreso su intención de iniciar la renegociación del TLCAN.