Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La salud no se rige por las reglas del mercado: Narro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 40

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, inauguraron ayer un hospital de 30 camas en el municipio de Yajalón.

Con el nuevo nosocomio se acercarán los servicios de salud de manera oportuna y de calidad a 300 mil habitantes de seis municipios de esa región, informó el gobierno estatal.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, Narro Robles y Velasco Coello coincidieron en señalar que la salud de la ciudadanía es un objetivo compartido en las agendas de los gobiernos de la República y de Chiapas, de modo que continuarán con la suma de esfuerzos y recursos para aumentar la cobertura hospitalaria.

El gobernador subrayó que el hospital, que lleva el nombre de su padre, Manuel Velasco Siles, se construyó y equipó para dar cobertura hasta a 312 mil habitantes de los municipios de Yajalón, Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón, y cuenta con área de atención médica, que abarca medicina general, pediatría, cirugía general, traumatología, ginecología y medicina preventiva.

Asimismo, un área de auxiliares de diagnóstico, es decir, laboratorio, centro de transfusión sanguínea, radiología, mastografía y tomografía; un área de auxiliares de tratamiento, para atender urgencias y procedimientos gineco obstétricos, además de un área de medicina tradicional.

Narro Robles entregó un helicóptero con equipamiento básico de emergencias y para el traslado de órganos, con pilotos y tripulación de médicos y paramédicos capacitados.

El secretario de Salud llegó primero a Tuxtla Gutiérrez para dictar la conferencia magistral titulada El humanismo en la formación de los médicos y la salud de México, como parte de la celebración del décimo aniversario de la creación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Apego a la ética

Ante estudiantes y maestros, Narro Robles dijo que la formación de los profesionales de la medicina se debe basar siempre en el fomento del humanismo y la conciencia social. Estos valores, apuntó, no son asunto del pasado y tampoco se pueden sustituir, porque la salud no es una mercancía que se rija por las reglas del mercado.

Los profesionales de la salud deben saber escuchar y siempre recoger las inquietudes de los pacientes, consolar en el duro trance de la enfermedad y actuar siempre con apego a la ética de la profesión, apuntó.