Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contará con 40 hectáreas y atenderá a 10 mil estudiantes

Anuncia la UP, construcción de la Ciudad Universitaria Panamericana
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de mayo de 2017, p. 40

La Universidad Panamericana (UP), del Opus Dei, construye un campus que abarcará 40 hectáreas en Huixquilucan, estado de México. El plan –al que llaman Ciudad Universitaria Panamericana– se construye en paralelo a la ejecución de lo que la UP considera su estrategia de proyección.

En entrevista, el rector del campus Ciudad de México, Santiago García Álvarez, indicó que la institución, que nació a partir de una escuela de negocios fundada en 1967, debe tener un mayor compromiso social y dar a conocer lo que hace para que pueda tener un impacto mayor en la sociedad.

Esta semana García Álvarez presentó el programa Proyección UP para los siguientes años. En él se plantea que la Panamericana pondrá énfasis especial en la investigación y la influencia social.

La nueva sede de la UP está en Bosque Real. Su construcción está planeada a largo plazo y se prevé que cuando esté concluida, lo que llevará décadas, tendrá 10 mil estudiantes de licenciatura y posgrado. Será un campus completo, con facultades, centros de investigación, áreas deportivas y demás, señala el rector.

Agrega que en 2019 podrían empezar las labores en la Ciudad Universitaria Panamericana. Iniciaremos poco a poco, con cinco carreras y haremos que el gran proyecto se vaya desdoblando a lo largo de 20, 30 y 40 años.

Estamos repensando nuestra universidad, dice el rector, pero, al mismo tiempo, buscamos no perder nuestras raíces, nuestros principios fundacionales.

La Universidad Panamericana, dice, apunta a realizar más investigación con la creación de algunos centros de estudios, entre los que están uno especializado en energía, otro de estudios sociales y uno más en bioética.

El presidente Enrique Peña Nieto es egresado de esta universidad.

El año pasado, tras la publicación de reportajes que señalaban que el mandatario había plagiado parte de su tesis, la Panamericana encontró reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía, pero consideró que se trataba de un acto consumado sobre el que era imposible proceder.

Es un tema que ya está cerrado para la universidad, dice el rector. Como comunidad educativa, cuando vives acontecimientos que tienen que ver con los medios de comunicación y la opinión pública, son escenarios en los que debes mantener firmes tus principios, tus raíces y tu filosofía.