Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Demoler pisos en la capital?

Ya piensan en un sustituto para Trump

Ni un ‘‘usted disculpe’’ para el doctor Mireles

Astillero

Mireles: tres años de venganza

Proceso judicial aberrante

Mártires de Madera 1965

Día de las Madres en San Fernando

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ XIV

Huppert y So, resultados de bien-estar multidimensional en 22 países europeos

México SA

Huachicoleros millonarios

¿Quién sigue el dinero?

¿Compromiso ante notario?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

“Cultura del doping”

Ruta Sonora

Joaquín Sabina

At the Drive In

Tardeada punk-sicodélica

Patricia Peñaloza
Miriam Elizabeth Rodríguez: frutos de la impunidad
E

l asesinato de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, perpetrado la noche del 10 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, es un episodio más de la generalizada impunidad que padece el país y que constituye un peligro grave para la población, pero especialmente para activistas de derechos humanos y periodistas.

El Correo Ilustrado

¡Ni una muerte más en la UNAM!

D

esde el Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores condenamos el asesinato y posible feminicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio, ocurrido el pasado 3 de mayo dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la pésima actuación tanto de la rectoría como del gobierno local.

Cambio de autoridades en la selva Lacandona
C

omo cada tres años, la elección de las autoridades de la comunidad lacandona del próximo 16 de mayo está cruzada por muy distintos y poderosos intereses, la mayoría ajenos a los pueblos indígenas que la habitan.

La dictadura “democrática” de los poderosos
N

os hacen falta ideas. La mente no piensa con información sino con ideas, como destaca Fritjof Capra en La trama de la vida. En esta tremenda transición/tormenta que vivimos, necesitamos lucidez y organización para comprender lo que sucede y para construir las salidas. Cuando la realidad se hace más compleja y la percepción se enturbia, una característica de las tormentas sistémicas, aclarar la mirada es un paso ineludible y vital.

Ana de Ita
Raúl Zibechi
La ASF, la extinción de LyFC y el SME
D

esde 2009, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ha sido un misterio, marcada por la opacidad y la falta de transparencia. Con Felipe Calderón para ocultar las verdaderas causas de la quiebra de LyFC; y en lo que toca a Peña Nieto para tender una cortina de humo sobre el proceso real de enajenación de los multimillonarios bienes de LyFC. Por ello, llama la atención la reciente revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diciembre de 2016, que arroja alguna luz sobre la negociación a la baja entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sexo y maternidad en la nueva Constitución
L

a mujer está capacitada para tener un hijo cada año, pero ninguna quisiera someterse a ese determinismo biológico. Aunque para muchas sigue siendo motivo de culpa apasionarse por otras actividades distintas a la maternidad, es un hecho que hoy los cuidados de bebés e hijos menores tienen que asumirse como tareas de Estado. A menos que se quiera excluir del desarrollo a la mitad de la población y regresar a la realidad del siglo XIX, los cuidados son responsabilidad que tiene que compartir el Estado, junto con los padres y madres de las familias.

José Antonio Almazán González
Gabriela Rodríguez
Trump y su gira mal concebida
D

esde Ibn Batuta, que recorrió Medio Oriente en el siglo XIV, nadie se había fijado aspiraciones más altas que Donald Trump. Batuta, un viajero y erudito musulmán marroquí, tenía algunas cosas en común con Trump. Llegó a la actual Arabia Saudita. Fue a Jerusalén. Incluso tenía ojo alegre para las damas núbiles: había algunas esposas, sin mencionar una esclava griega para toquetear. Pero allí terminan los paralelos, porque Ibn Batuta estaba cuerdo.

Encanto de una feria
D

on Carlos Landeros Gallegos, fino escritor hidrocálido, presentará esta mañana en el Alcázar de Chapultepec el polémico libro Grandeza y decadencia de la fiesta brava, al que ya dio entrada esta sección cultural hace tres semanas. Escrito triste que habla de una fiesta que vivió su esplendor el siglo pasado y tiene un origen perdido en los tiempos.

Robert Fisk
José Cueli