Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura en Colima un hospital y supervisa las obras de otra sede médica

Sin retórica, el gobierno cuida a las madres y las mujeres, asegura Peña
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por Mikel Arriola, titular del IMSS, y el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, entregó el hospital general de zona, en Villa de ÁlvarezFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 11

Colima, Col.

El cuidado de las madres y de la mujer en México no es retórica, no son discursos, no son buenos propósitos: son realidades, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de viajar a Colima, en su cuenta de Twitter envió dos mensajes de felicitación en ocasión del Día de las Madres: Mi admiración y reconocimiento a todas las mamás de México. Son ejemplo de la pasión y energía de nuestra tierra. ¡Felicidades en su día!

En el segundo texto en las redes también se dirigió a su entorno cercano: Gracias a mi madre, María del Socorrro, por su amor inagotable y a mi esposa Angélica, por su dedicación a nuestra familia.

Después, acompañado del secretario de Salud, José Narro Robles; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchina Grub, Peña Nieto viajó a la capital colimense, donde fue trasladado a la colonia Villa de Álvarez –en la periferia de la ciudad–, allí supervisó el avance de la instalación del hospital materno infantil, y recorrió (junto a su comitiva) el exterior del hospital general del zona uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El hospital general atenderá más de 30 especialidades, brindará servicios a los derechohabientes con una capacidad de 165 camas, y una inversión de mil 400 millones de pesos.

El nosocomio materno infantil contará con una capacidad de 135 camas, cuyo propósito será responder a una población objetivo de 200 mil personas.

Así, el Presidente viajó ayer para encabezar el recorrido de supervisión de la citada instalación hospitalaria, y revisar la operatividad del hospital general. En el primero, una vez que develó la placa de inauguración, dirigió un mensaje de felicitación a las mamás en el país: Deseo extender una felicitación amplia, cariñosa a todas las mamás en su día, hoy 10 de mayo, Día de las Madres. La perseverancia, el sacrificio que hacen las mamás, no sólo para cuidar lo que más quieren, que son a sus hijos, sino también para proveerles de lo necesario.

Ante los asistentes, la mayoría enfermeras y médicos del sistema de salud en el estado, la felicitación fue agradecida con aplausos. Y el Presidente siguió con su alocución. Al tiempo que es una gran responsabilidad ser madre, que implica un enorme sacrificio, también sé, y ustedes que son mamás mejor que nadie lo saben, es un regalo de la vida. Ser madre es un privilegio es un regalo de la vida, y por eso las felicito de todo corazón.

Entonces ponderó las acciones de su administración, que sumadas a las de gobiernos anteriores, “hemos puesto nuestro especial acento en hacer obras muy dedicadas, precisamente, a cuidar a las mamás y a las mujeres de nuestro país. Desde centros de justicia dedicados a la mujer, que operan en varias entidades federativas; escuelas de tiempo completo, que permiten que las madres que trabajan puedan tener a sus hijos en las escuelas, donde saben que, además, reciben diaria alimentación, tiene un horario extendido y eso les da la facilidad de ser madres, al mismo tiempo, poder trabajar.

En pocas palabras, son varias las acciones que están muy dedicadas a cuidar y velar por los derechos de las mujeres, y en consecuencia, de muchas de ellas que son madres. Esa es la tarea que este gobierno se ha propuesto y que hemos podido concretar.

Por su parte, el doctor Narro Robles, en conferencia de prensa celebrada en Colima, expuso que la salud es muy importante, la salud es fundamental, la salud está en todo, tiene que ver con la educación, la cultura, el empleo, el ingreso, con la productividad, el deporte, el disfrute de la vida.

Acompañado por el director del Seguro Social, Mikel Arriola, el secretario de Salud refirió que en el caso del hospital materno infantil, el gobierno federal pondrá a disposición de los colimenses los recursos necesarios para iniciar su operatividad.