Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin autonomía, la labor del defensor será limitada
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 10

En el contexto del nombramiento de Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, senadores de oposición consideraron que más allá del perfil del nuevo fiscal, mientras no sea autónomo, será difícil resolver los asesinatos de periodistas.

El senador Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Comunicadores, explicó que nunca ha puesto en duda las capacidades y las buenas intenciones de los fiscales que han tenido la responsabilidad de investigar los crímenes de periodistas, ya que el problema es que no cuentan con autonomía de gestión y presupuestal, además de que dependen de la Procuraduría General de la República (PGR).

Expuso que están impunes los casos de más de 100 ataques a periodistas a partir de 2000 y hasta la fecha, entre ellos el reciente de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, y mientras no haya un fiscal independiente en la materia, se continuará con investigaciones a medias, en el mejor de los casos.

El senador Blásquez consideró urgente que esta legislatura, que concluye en agosto del 2018, reponga el gran pendiente que quedó de la reforma de 2011, en materia de delitos contra periodistas, y que es, precisamente, la creación de una fiscalía autónoma, que pueda perseguir delitos y dictar disposiciones en protección de quienes están en riesgo de sufrir represalias por el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa.

En entrevista por separado, el ex perredista y ahora senador independiente, Armando Ríos Piter, pidió al titular de la PGR, Raúl Cervantes, el rediseño profundo de esa dependencia, que se habrá de transformar en la Fiscalía General de la República. A su juicio, el procurador debe llevar a cabo esa tarea, conjuntamente con la sociedad y el Congreso, a fin de llegar a 2018 con una nueva institución que brinde certidumbre, confianza y garantía de la forma en que se van a llevar acabo las investigaciones penales en el país, entre éstas los casos de comunicadores asesinados.

Ríos Piter recalcó que independientemente de los nombramientos, es imperativo actuar de inmediato para resolver los asesinatos contra periodistas.