Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores piden al gobierno que admita aumento de la criminalidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 8

Senadores de PAN, PT, Morena y PRD deploraron que el gobierno federal acuda de nuevo a descalificar a organismos internacionales en un intento por negar el incremento de la violencia y la criminalidad en México.

El coordinador de la bancada de PT-Morena, Manuel Bartlett, consideró que debe tomarse en cuenta el reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos ( IISS), donde se señala que desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico la violencia ha ido al alza, a tal grado que el año pasado México quedó sólo abajo de Siria –país donde hay una guerra brutal– en cuanto al número de homicidios intencionales.

En entrevistas por separado, el senador Héctor Larios, del PAN, y el ex coordinador de la bancada perredista Miguel Barbosa, coincidieron en que más allá de que el reporte del IISS tenga fallas o deficiencias, el gobierno debe reconocer que la violencia en el país se ha recrudecido.

El gobierno federal sólo descalifica, y lo que necesitamos son datos reales, porque la mayoría de los mexicanos sabemos que se agravó la inseguridad en el país. Hay datos que hablan de que 2017 será el año con más altos niveles de criminalidad, destacó Barbosa.

Integrante del Bloque Parlamentario, Barbosa afirmó que que en Reynosa y otros municipios de Tamaulipas, así como en los estados de Guerrero y Sinaloa, y en Juárez y otras ciudades de Chihuahua se han elevado los índices de violencia y han proliferado las acciones de los huachicoleros, otra de las actividades de la delincuencia organizada.

En tanto, el senador Larios consideró que si se otorga el beneficio de la duda al gobierno federal y las cifras del IISS son inexactas, ello no borra el gravísimo problema de criminalidad en el país. Es cuestión de abrir cualquier periódico para encontrar que la violencia ha despuntado de forma exponencial, ya sea en las balaceras cotidianas de Reynosa, los muertos en Puebla o las confrontaciones armadas en Acapulco.

El legislador panista comentó que es posible que sea menor el número de muertos en el país al que reporta el IISS, pero lo importante es que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconozca el problema y ponga en marcha un conjunto de estrategias para resolverlo, porque hasta ahora todo han sido ocurrencias.

A su vez, el senador Bartlett Díaz resaltó que en su afán por ocultar la realidad, el gobierno de Peña Nieto impidió la visita a México del entonces relator de Naciones Unidas contra la tortura, Juan Méndez y echó a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que coadyuvaron en la investigación del caso Ayotzinapa.