Política
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usa cifras de origen desconocido y carece de rigor científico, sostienen SG y SRE

Descalifica el gobierno reporte del IISS sobre homicidios dolosos en México

De acuerdo con la ONU, está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo, destacan

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 7

El gobierno federal descalificó el reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) en el que ubica a México como el segundo país en el mundo con más asesinatos dolosos, sólo abajo de Siria, por considerar que utiliza cifras de origen desconocido, parte de una base errónea y carece de rigor científico.

Por medio de un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) expresaron muy temprano su desacuerdo con el reporte Armed Conflict Survey 2017, ya que refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas y sus conclusiones no tienen sustento en el caso de México.

De acuerdo con el reporte del IISS, en 2016 se registraron en México 23 mil homicidios intencionales, número superado sólo por los 60 mil de Siria, que está en guerra.

Al respecto, Gobernación y la cancillería advirtieron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no ha dado a conocer el total de crímenes dolosos cometidos ese año, por lo cual se desconoce el origen de la cifra utilizada por el organismo con sede en Londres.

Las secretarías responsables de la política interior y exterior del país consideraron que “es inverosímil la suposición que hace el estudio al considerar que todos los homicidios que tuvieron lugar en México están ‘relacionados con el combate a las organizaciones criminales’”.

Insistieron en que “el ranking de países que realizan los autores, con base en sus estimaciones de homicidios, carece de cualquier rigor metodológico”.

Mencionaron que, de acuerdo con cifras de 2014 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –el reporte más reciente a escala internacional–, México está lejos de ser uno de los países más violentos del mundo.

La SG y la SRE señalaron que, sólo en América Latina, naciones como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia o Brasil registran tasas de homicidios por cada cien mil habitantes de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8, y 25.2, respectivamente, mientras que México registró una tasa de 16.4, cifra muy por debajo de muchos países de la región.

Advirtieron que de manera irresponsable el reporte alude a la existencia de un conflicto armado (no internacional) en México, lo cual es incorrecto. Explicaron que la existencia de grupos criminales no es criterio suficiente para hablar de un conflicto armado no internacional y tampoco lo es el uso de las fuerzas armadas para mantener el orden al interior del país.

Analizan la agenda de derechos

Por la tarde, en el contexto de la difusión del reporte del IISS, los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se reunieron para analizar la agenda común en materia de derechos humanos.

El encuentro se realizó a puerta cerrada en Gobernación, con la participación del subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa Cifrián; el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabaña, así como la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, y el fiscal especial del caso Iguala, Alfredo Higuera Bernal.

Gobernación no proporcionó más datos sobre la reunión, que se dio en momentos en que se filtró un video en que se observa a un militar que presuntamente ejecuta a un civil en la comunidad Palmarito, Puebla, durante el enfrentamiento entre miembros del Ejército y saqueadores de ductos de Petróleos Mexicanos, el pasado 3 de abril.