Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Huachicoleros, problema no previsto en la reforma

Trump y gobierno difieren en el reporte de asesinatos

Virgilio para director de la FBI

Foto
N

o fue previsto por la reforma petrolera que uno de los más lucrativos negocios que los huachicoleros premium pusieron en manos de empresas privadas –la importación y venta de gasolina– fuera a resultar afectado por los huachicoleros magna: ¿Quién cubrirá el costo del producto robado de las tuberías o terminales arrendadas por Pemex a sus nuevos socios? Las empresas extranjeras interesadas en el negocio de suministro de gasolina a México están analizando las inversiones que tenían planeadas y sopesando el riesgo, luego de que la serie de robos de combustible se convirtió en un baño de sangre la semana pasada en el estado de Puebla. Empresas como Howard Energy Partners y BioUrja Trading LLC ven crecer el problema y (la relativa) poca acción de parte del gobierno federal. Con la derogación de los subsidios federales a las gasolinas y el gasolinazo, el robo de combustibles se intensificó en el país. Los huachicoleros se convirtieron en formidables competidores de los empresarios privados al vender la gasolina a seis pesos el litro, casi una tercera parte del precio de mercado. Rajan Vig, jefe de Origination para México de BioUrja, comentó a Bloomberg que su empresa está tratando de enviar combustible a nuestro país, pero están preocupados por el robo y requieren apoyo de las autoridades. Las pérdidas ascendieron el año pasado a decenas de miles de litros. Los robos de gasolina son una pérdida que Pemex parece absorber y no se puede esperar que el sector privado haga lo mismo, dijo Robert Campbell, jefe de investigación sobre productos petroleros en la consultora Industry Aspects Ltd a Bloomberg. El sistema de justicia de México no inspira exactamente confianza. Estos son el tipo de problemas que realmente necesitan ser resueltos, concluyó. Sería bueno que tomaran en cuenta que la reforma energética se llevó a cabo sin consultar a los ciudadanos. Eso tampoco fue justo.

El tuit de Trump

El presidente Trump le dio retuit a la información que asegura que durante 2016 México fue el segundo país en el que se cometieron más asesinatos en el mundo. Trump se ha referido en repetidas ocasiones a los mexicanos como criminales, violadores, traficantes de drogas, y su proyecto del muro, se supone, es para detener el flujo de drogas y a los bad hombres. La implicación del retuit ¿es reafirmar su postura sobre México? Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores se pronunciaron ante el reporte de IISS y negaron que México sea el segundo país con más homicidios dolosos, después de Siria. Vía comunicado, puntualizaron que la violencia, producto del narcotráfico, es un fenómeno regional que involucra las fronteras que el país tiene con Estados Unidos, Guatemala y Belice. Afirmaron que “el reporte señala de manera irresponsable la existencia de un ‘conflicto armado (no internacional)’ en México”; como tampoco lo es el uso de las fuerzas armadas para mantener el orden al interior del país.

Multa a Walmart

Walmart Stores recibiría una multa de aproximadamente 300 millones de dólares para finiquitar una investigación de largo plazo en Estados Unidos sobre las acusaciones de soborno a funcionarios de gobierno, de acuerdo con una nota publicada por Bloomberg. El Departamento de Justicia y la Comisión de Cambios habían buscado que la multa por lo menos fuera el doble de esa cantidad, pues 300 millones de dólares no es algo que le quite el sueño a la compañía. El expediente está relacionado con los sobornos que habría pagado Walmart en países como México, China e India. Walmart no quiso hacer comentarios. El asunto se conoció en México después de que The New York Times publicó una amplia investigación por la cual ganó un premio Pulitzer, pero no hubo consecuencias, aun cuando diversas autoridades aseguraron que estaban investigando. ¿En que archivero quedó guardado el expediente?

Buscan director para la FBI

El Departamento de Justicia está realizando entrevistas para encontrar a un sucesor interino de James Comey, el director de la FBI que cesó Trump cuando había pedido una ampliación del presupuesto para continuar la investigación sobre los nexos de Trump con Rusia. Un perfil como el de Virgilio Andrade sería el ideal, más ahora que una comisión del Senado finalmente acordó abrir una investigación.

Ombudsman social

Asunto: del Día de la Madre

Enrique, leí tus palabras de madre amorosa, luchona, padre y madre, abnegada… madre mexicana. Difiero. Eso es una idealización; si todas fueran así no tendríamos el país bañado en sangre y tumbas, ni madres dolientes buscando a sus hijos.

Walkiria Gallegos/ Ciudad de México

R: No fueron palabras mías, reproduje un tuit de Silvia Carlova. Ambas apreciaciones, a mi juicio, son acertadas.

Twiteratti

Lo único que le pido a la realidad es que deje algo a la ficción.

Valeria López Vela @ValHumanrighter

Piénsenlo. Tras despedir a Comey, Trump sólo tiene dos actos públicos: con el canciller ruso y el ex secretario de Estado de Nixon.

@DoriToribio

En México siguen creyendo que tomar el púlpito por turnos es debate.

José Merino @PPMerino

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas