Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a PGR acelerar diálogo con padres de normalistas

S

olicitamos al procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, que por todos los antecedentes de investigación realizados por esa dependencia federal tenga a bien recibir, no a finales de mes como se ha propuesto, sino a la brevedad, a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos hace más de dos años por fuerzas gubernamentales.

La desesperación de los padres por saber de sus hijos deberá usted entenderla. Sin esa actitud de su parte, no podrá recomponer la investigación en las partes donde sea posible y corregirla, y los familiares volverían a recibir una promesa más. Es importante que usted, en esa plática que tenga con los familiares, les proporcione en corto y sin ambagajes jurídicos lo que sí piensa concretar y en qué tiempo. Hacer un cronograma indagatorio. Los recursos de esa institución son vastos y de punta, tecnológicamente, para una buena investigación, aun contra el tiempo perdido.

José Lavanderos, de Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Admiración por mujeres que buscan al hijo arrebatado

En su día, felicidades a esos seres en apariencia frágiles y con un nombre genérico a primera vista corto. Sin embargo, son de los más fuertes de la creación, con un nombre de los más significativos y significantes: madres.

En especial aquellas a las que les ha sido arrebatado el motivo más importante de su ser: un hijo, y que no cesan en su lucha, a pesar de todo un sistema en su contra, pero que nunca se detendrán hasta tenerlo de regreso. Con admiración y respeto.

Fernando Quiroz Nácar

La madre de todas las lunas celebra a la Tierra

Ayer amaneció con una extraordinaria puesta de luna llena, plena y encendida de rojo vivo, ocultándose tras las montañas de Tepoztlán.

La madre de todas las lunas celebrando a la Tierra, madre de todos los seres y de todas las madres.

Feliz 10 de mayo a todas las mujeres con hijos y a todas las que han adoptado a la vida generando amor como madres de la vida.

Toda mujer es madre, porque serlo significa la capacidad de engendrar y adoptar la vida en el amor. Feliz día de las madres con luna llena.

Carlos Noriega Félix

Habrá movilizaciones en Coyoacán si falta de agua

En los pasados 10 días nuevamente escaseó el servicio de agua potable en los Pedregales de Coyoacán, principalmente en la colonia Santo Domingo. Con las movilizaciones vecinales que realizamos en abril comprobamos que sólo de esta manera el delegado Valentín Maldonado dejó de manipular las válvulas.

En la zona tenemos 29 pozos y las únicas razones por las que falta el agua es cuando la corta la delegación con fines políticos y cuando la desvían a las inmobiliarias y centros comerciales.

Exigimos al delegado que cumpla su obligación institucional de garantizar el suministro en nuestras casas y que respete los acuerdos firmados el 19 de abril, donde se comprometió a realizar un recorrido conjunto con los Comités Populares en Defensa del Agua, Sacmex y Conagua para revisar el funcionamiento de pozos, calibración de válvulas y estado de la red; supervisión de la obra ilegal en el área común del mercado 229 La Bola y el destino para el agua en la obra de la inmobiliaria Quiero casa, en Aztecas 215.

De continuar la negligencia de la delegación los vecinos y locatarios vamos a retomar las movilizaciones. Asamblea General de los Pueblo, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán y Locatarios del Mercado 229 La Bola.

Gustavo López Rosas

Exigen verdad y justicia en el caso de Lesvy

Condenamos enérgicamente el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio Martínez, de 22 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el pasado 3 de mayo.

Repudiamos las declaraciones misóginas la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México que han sido desmentidas por la madre de la víctima.

Exigimos el esclarecimiento con verdad y justicia por la procuraduría y la rectoría de la UNAM, así como el castigo a los culpables con todo el peso de la ley y una disculpa pública de la PGJ.

Frente Feminista Nacional (FFN), constituido por 29 estados de la República Mexicana: Adriana Jiménez R., Adriana Luna Parra, Rocío Mejía, Ana Laura Ramírez H. y Luz María Salazar.

Denuncia afiliación del PRD sin autorización

Me dirijo a ustedes con la finalidad de denunciar públicamente que el PRD Iztacalco incurrió en un grave ilícito al afiliar sin consentimiento y contra mi voluntad al que suscribe, así como a mi familia y a vecinos a ese tan desprestigiado instituto político.

El sol azteca al parecer sigue reditando las añejas prácticas corruptas del PRI y no sería de extrañar que afilien hasta a los muertos. Hago la invitación a los ciudadanos que estén en esta misma situación, que denuncien el hecho. No permitamos esta burda y dolosa manipulación perredista.

Alfredo Macías Narro

Nueva ley electoral a espaldas de los capitalinos

El Instituto Electoral capitalino (IEDF) presentó ante la Asamblea Legislativa local propuestas para una nueva ley en la materia a espaldas de la ciudadanía.

Resulta una omisión grave que el IEDF entregue a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, en el marco de la nueva Constitución de la Ciudad de México, una propuesta para Ley Electoral sin haber tomado en cuenta a los más de mil 795 Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Es importante recordar que conforme a la Ley de Participación Ciudadana, los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos son órgano de representación vecinal que permiten relacionar a la ciudadanía con los órganos de gobierno en los temas de interés público, como habitantes de Ciudad de México para generar soluciones y formular propuestas, de tal forma que no tomarnos en cuenta es presentarla a nuestras espaldas y por la puerta de atrás.

Como coordinador elector y en funciones del Comité Vecinal de Las Peñas I, en Iztapalapa, hago un llamado al presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, y a la Asamblea Legislativa a no generar simulación y ficciones de democracia.

Solicito que se abran los espacios y foros para difundir ampliamente las propuestas que se hacen en materia electoral y participación ciudadana.

Considero que es un buen momento para que en la nueva ley se incluyan las normas de obligatoriedad para que las delegaciones o en su caso las futuras alcaldías ejerzan sin trabas o pretextos de cualquier tipo los presupuestos participativos, que por disposición legal son de 3 por ciento del presupuesto anual y que en toda la ciudad da un total por encima de los 6 mil millones de pesos.

Aunado a que deben subsanarse lagunas actuales e incluir en la nueva Ley sanciones administrativas y penales para los funcionarios públicos que se nieguen a aplicar o que cambien con dolo los proyectos de los presupuestos participativos que los ciudadanos eligen vía voto para mejorar sus comunidades y que tan sólo el año pasado se registraron más de 19 mil a votación.

Iván Guzmán

Madres chiapanecas en huelga de hambre el 10 de mayo

En la celebración del 10 de mayo en México, ocho madres que laboran como enfermeras en la Secretaría de Salud en Chiapas y una solidaria de la sociedad civil realizan una protesta en contra del gobierno estatal con una huelga de hambre desde hace 10 días.

Esta protesta se origina después de que el gobierno no cumplió los acuerdos firmados el pasado 12 de abril, a raíz de una primera huelga de hambre que sostuvieron nueve enfermeras durante 11 días.

El pliego petitorio sigue siendo el mismo:

1. Abastecimiento de medicamentos e insumos a todos los centros de atención médica de Chiapas, así como el reinicio de las actividades de la medicina preventiva del primer nivel de atención.

2. Recuperación de recursos que han sido desviados (Sistema de Ahorro para el Retiro, vivienda e impuesto sobre la renta).

3. Reinstalación total de las 15 trabajadoras despedidas.

El secretario de Salud en Chiapas, Francisco Ortega Farrera, es responsable directo, por su ineptitud, de la actual crisis de salud, ya que llegó al cargo sin cubrir el perfil que se requiere y ha usado el puesto para sus propios fines, como crear miles de plazas sin sustento presupuestal, para ser vendidas por conducto de la dirigencia sindical como un mecanismo destinado a fines electorales, amén de mantener a cientos de aviadores y asesores con lo que mantiene inflada la nómina.

Por lo anterior, el movimiento de las enfermeras en huelga de hambre exige la destitución de Ortega Farrera, y a 10 días de ayuno demandamos que se dé solución al conflicto, ya que la indiferencia oficial repercute en la salud de las compañeras que a la fecha ya presentan signos preocupantes de deterioro en su estado físico.

Convocamos este viernes 12, a las 16 horas, a participar en la marcha que partirá de la Estela de Luz a Los Pinos, en Ciudad de México, donde haremos llegar al gobierno federal las exigencias que obligan a mantener el ayuno.

Trabajadores Democráticos del Sector Salud, Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social, Víctor Hugo Zavala Ruiz

Afasa le cobra de más por auto

Volkswagen México se deslinda de los manejos de la empresa Afasa, la cual es contratada por la firma para el financiamiento de sus automóviles (Sofol).

Esta empresa, a la cual denuncio, me cobró por un automóvil la cantidad de 220 mil 727 pesos con 50 centavos, según consta en el pagaré que ellos mismos elaboraron, fueron pagados con anticipación, por lo cual tuve un saldo a favor por intereses no devengados, conforme a los artículos 66 y 69 de la Ley de Protección al Consumidor, pero que las empresas Volkswagen y Afasa no quieren entregarme, ni tampoco mi factura, porque según ellos tengo una adeudo con ellos de 9 mil 227 pesos, de los cuales no me saben decir el motivo, pero exigen que los pague para poder entregar mi factura, ya tuve comunicación con la empresa Afasa y Sarai Pérez del Castillo, quien sólo se aboca a decir que tengo que pagar, ella ni siquiera supo sumar las cantidades y sólo me decía que seguramente tenía algo que no estaba claro y desconocen pagos ya realizados, ya que aseguran que no pueden validarlos, pero no dicen por qué.

Ya tengo una denuncia interpuesta ante Profeco con el expediente PFC.VIL.B.3/000380-2017, la cual se ha visto claramente inclinada a defender a Afasa, ya que aun con la evidencia que se ha mostrado (recibos y pagos) no han dado una resolución.

Por supuesto que había algo que no estaba claro, eran sus cuentas mal hechas y Sarai ha querido confundir el proceso con mentiras que en el momento le he desmentido. Solicito ayuda para que Afasa me entregue mis documentos, así como solicitar una investigación, ya que dudo mucho que yo sea el único con este problema.

Espero que alguna instancia tome cartas en el asunto, ya que no puede ser que esta empresa quiera cobrar de más, cuando el contrato y el pagaré dicen las cantidades a pagar.

Rubén Navarro Fierro

Acusan a venezolanos de agredir a activistas mexicanos

Hacemos pública nuestra más enérgica condena a la agresión de que fueron objeto los compañeros del Buzón Ciudadano de la colonia Postal en la Ciudad de México, el pasado sábado 6 de mayo, por un grupo de reventadores de la derecha venezolana, quienes llegaron de manera organizada para sabotear, insultar y agredir de diversas formas la realización de una conferencia sobre la situación de Venezuela.

Misma que se daría en contraposición a la desinformación que se maneja desde los medios de difusión imperiales en todo el mundo, basada en matrices de opinión, que en última instancia, buscan a toda costa legitimar una intervención directa sobre Venezuela para el control de sus recursos naturales.

Nos solidarizamos con nuestros compañeros que desde hace 11 años, han construido de manera pacífica y tenaz un espacio que se ha convertido ya en un referente nacional de formación política y concientización desde abajo, contribuyendo así a una de las tareas centrales en la transformación de fondo en nuestro país: la revolución de las conciencias.

Para nosotros, el hecho que se dio es sumamente grave y preocupante, ya que implica nada menos que un grupo de extranjeros impidió a mexicanos hacer uso de sus derechos políticos en su propio país, lo cual sienta un precedente peligrosísimo y ello amerita ya una solicitud a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y no permitir esta anomalía, que es aberrante a todas luces, pues violenta el ejercicio de derechos a sus ciudadanos.

Este es un asunto que por su implicación sobrepasa el terreno del ámbito puramente delegacional. Sin embargo, no se puede dejar de señalar y cuestionar el papel de la autoridad local y más si su práctica fue la de la omisión o peor aún, la de la complicidad con el sabotaje de los reventadores en contra de un acto legal y legítimo, lo cual implicaría que existe una estrategia más compleja y de intereses más oscuros para reprimir selectivamente a espacios de participación popular como el proyecto Buzón Ciudadano.

Círculo de Reflexión y Conciencia Colectiva Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla, Itandewi Flores

Invitación

Rodada por Palestina

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina, México y diversos colectivos amigos de la causa invitan a la Rodada por Palestina. que se llevará a cago el domingo 14 de mayo a las 10 horas, en el Ángel de la Independencia, de Ciudad de México. ¡Palestina existe, reconocimiento ya! Por favor, difundan. Rodada por Palestina en Facebook (invita a tus amigos, enviándoles la invitación a través de esta página¡)