Estados
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante de MC acusa a los punteros de ser los candidatos del ex fiscal preso en EU

Abanderados de Nayarit intercambian descalificaciones sin debatir propuestas
Foto
De izquierda a derecha Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit; Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza formada por PRI, PVEM y Nueva Alianza; Hilario Ramírez Villanueva, aspirante sin partido; Francisco Javier Zapata Pérez, de Encuentro Social; la moderadora, Julieta Mendoza; Antonio Echevarría García, de la coalición PAN-PRD-PT-PRS; Raúl José Mejía González, de Movimiento Ciudadano, y los candidatos independientes Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Chávez Vázquez, en el debate realizado en el Instituto Estatal ElectoralFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 29

Acusaciones de ser candidatos de Édgar Veytia, el ex fiscal de Nayarit preso en Estados Unidos desde marzo por presuntos mexos con el narcotráfico; señalamientos de que la mayoría de los candidatos a la gubernatura provienen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y descalificaciones mutuas caracterizaron el primer debate entre los ocho candidatos celebrado la noche del martes en el Teatro del Pueblo, en Tepic.

Los aspirantes no debatieron sus ideas; se concretaron a hacer acusaciones a la clase política y a hacer algunos planteamientos sobre la corrupción, el campo, la deuda pública, impuestos, generación de empleos e inversión en cadenas productivas.

El candidato independiente Hilario Ramírez, quien llegó tarde al acto, dijo a Antonio Echevarría García, candidato de la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Revolucionario Socialista (de registro local), su papá toda la vida mamando, en referencia al padre del abanderado, el ex gobernador panista Antonio Echevarría Domínguez. “Toñito es un muchacho sano, pero él nada más sabe agarrar la reata, porque es un charro”, añadió. El alcalde con licencia añadió que no tiene estudios, pero sí voluntad para hacer las cosas.

Antonio Echevarría expuso que hay 375 mil nayaritas en el comercio informal y 20 mil sin empleo; 488 mil son pobres y de ellos 100 mil se encuentran en la miseria; además, hay 37 mil menores que estudian y trabajan. Prometió apoyar al sector salud y a los indígenas, así como reactivar el programa Casas de la Mujer, que impulsó su madre, la senadora Martha Elena García, cuando fue presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (1999-2005).

Llamó desesperado al candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro, porque ha pasado por cinco partidos políticos, ha perdido tres elecciones, ha vivido fuera de Nayarit durante cuatro años y en las elecciones del 4 de junio enfrentará su cuarta derrota.

Raúl Mejía, abanderado de Movimiento Ciudadano, pidió que Manuel Cota, candidato del PRI, así como de los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, y a Echevarría, tener vergüenza y no mentir. Del segundo dijo que tiene las manos limpias porque nunca ha trabajado, y ambos son los candidatos del ex fiscal Veytia.

Manuel Cota dijo a Echevarría que será un honor derrotarlo, como hizo con su madre y su padre. Se comprometió a dar créditos flexibles y capacitación policiaca, reiteró su rechazo al fuero y aceptó más debates.

También acudieron Francisco Javier Zapata, de Encuentro Social, al igual que los independientes Antonio Ayón y Víctor Chávez; este último dijo sentirse discriminado porque no aparece en las encuestas.