Estados
Ver día anteriorJueves 11 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se adelantan las tormentas: surge Adrián
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de mayo de 2017, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Adrián, la primera tormenta de 2017 en el océano Pacífico, rompió un récord al formarse ayer frente a las costas de México en una temporada inusualmente temprana del año, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Surgido días antes del inicio de la temporada de huracanes, que supuestamente comenzaría el 15 de mayo, Adrián es el ciclón tropical más adelantado desde que existen registros meteorológicos satelitales, dijo a la agencia Afp Dennis Feltgen, portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadunidense. Indicó que el récord anterior pertenecía al huracán Alma, de 1990.

De acuerdo con el NHC, el ojo de Adrián se encontraba ayer 690 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca. Se mueve hacia el noroeste a casi ocho kilómetros por hora y se espera que gire gradualmente hacia el oeste-noroeste el jueves.

Agregó que el meteoro producía vientos máximos sostenidos de 65 km/h, que se extendían hasta 110 kilómetros desde su centro, por lo que no emitió advertencia alguna para las costas de México ni de Centroamérica.

Prevén oleaje y tormentas; alerta amarilla en Chiapas

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la noche de ayer los desprendimientos nubosos de la circulación de la tormenta tropical Adrián en el océano Pacífico alcanzarían el sureste de México, lo que podría causar tormentas puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca, así como oleaje de 1.5 a dos metros de altura y rachas de viento hasta de 60 km/h en sus costas.

Agregó que el frente frío 46, extendido sobre el norte de México, y el vórtice de núcleo frío localizado sobre Arizona mantendrán vientos fuertes en el noroeste y norte del país, con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, una circulación anticiclónica ocasionará vientos del sur y sureste con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Campeche y Yucatán, agregó.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que activó la alerta amarilla por Adrián en las regiones Istmo-Costa y Soconusco.

En un boletín, dijo esperar que la tormenta ocasione lluvias de más de 150 litros por metro cuadrado, por lo cual la alerta podría aumentar de nivel en los próximos días.