Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidirá la Cofepris grupo de regulación sanitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 37

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue electa para presidir el Grupo de Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia (ARNr) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde los países trabajan para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

En ese organismo participan otras siete naciones, en las que junto con México vive 81.7 por ciento de las personas en la región de las Américas. Ayer se realizó una sesión de trabajo de la ARNr en Ottawa, Canadá, donde se hizo un reconocimiento al trabajo efectuado por México en la materia, así como en las actividades de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).

La ARNr existe desde 2010, cuando la OPS aprobó una resolución para el fortalecimiento de las autoridades regulatorias en la región, a fin de garantizar mayor calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y la designación de agencias reguladoras de referencia.

Los países que cuentan con organismos reconocidos por la OPS son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México.

Por conducto de la ARNr, la Cofepris ha mejorado su eficiencia administrativa con esquemas como el intercambio de informes de inspección de buenas prácticas de manufactura y de registros sanitarios emitidos por otras naciones.