Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington seguirá en la lucha contra el calentamiento global, considera Obama

A finales de mes decidirá Trump si EU continúa en el Acuerdo Climático de París

Descarta el vocero de la Casa Blanca que se trate de un titubeo del republicano sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 37

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará la continuidad o la salida de su gobierno en el Acuerdo Climático de París (COP21) hasta después de la cumbre del Grupo de los 7 (G7), a finales de este mes, informó la Casa Blanca horas después de que se pospuso una reunión crucial entre el mandatario con asesores sobre el clima y temas económicos.

Su antecesor, el demócrata Barack Obama, dijo desde Milán, Italia, que Washington continuará haciendo progresos en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, incluso bajo la administración Trump.

Obama dijo que confía en que el republicano no logrará revertir los avances logrados durante su gobierno en la lucha contra el fenómeno. Defendió además la modificación genética de alimentos y dijo que forma parte de la solución para conseguir la sustentabilidad global.

En tanto, el canciller alemán, Sigmar Gabriel, trató de persuadir en una conversación a su homólogo estadunidense, Rex Tillerson, de que cumpla con el acuerdo sobre protección ambiental sellado en París, informó el Ministerio de Exteriores de Alemania. El socialdemócrata recordó el importante papel de la economía en la aplicación de la política climática, informaron en Berlín.

Trump no realizará anuncios sobre la participación de su país en el COP21 hasta que regrese de la cumbre del G7, que se realizará el 26 y 27 de mayo en Italia. El presidente ha mantenido reuniones con su equipo de asesores para tratar este asunto, dijo a los reporteros el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Cuando se le preguntó si la cancelación de la reunión es una muestra de que mandatario titubea sobre el acuerdo, dijo: no; creo que sencillamente es una señal de que el presidente desea seguir reuniéndose con su equipo y tomar la decisión que mejor favorezca los intereses de Estados Unidos.

En un principio, el republicano tenía previsto reunirse este martes con Rex Tillerson, secretario de Estado y ex ejecutivo del emporio petrolero Exxon, quien apoya mantener a Estados Unidos en el pacto; el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, que se opone a continuar en el acuerdo; su hija, Ivanka Trump, y otros funcionarios para discutir el tema, pero la reunión fue aplazada.

Renegociar el COP21, promesa de campaña

Durante su campaña presidencial, Trump amenazó con retirar a Estados Unidos del COP21 y prometió renegociar dicho pacto, pero desde que llegó a la presidencia ha vacilado en el tema; sus principales asesores están divididos sobre qué decisión tomar respecto del acuerdo, en el que Washington se comprometería a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera.

Los 195 países firmantes del acuerdo se comprometieron en diciembre de 2015 en París a tomar medidas para limitar a 2 grados centígrados el incremento de la temperatura media, tope que ya es sinónimo de cambios a gran escala. Estados Unidos es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China.