Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos operará todo en su favor, afirma Gustavo Ruiz

México, sin armas para renegociar el TLCAN, dice investigador universitario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 17

La entrada en vigor del modelo económico neoliberal implicó el desmantelamiento del aparato productivo que sustentaba al país antes de 1982, por lo que ahora México no tiene armas para una eventual renegociación favorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió el economista Gustavo Ruiz Nápoles. “Estados Unidos va a renegociar el TLCAN en su favor.

En esto no va a haber un esquema de ganar-ganar; aquí uno va a ganar y el otro va a perder, porque nosotros no tenemos elementos con los cuales negociar, señaló el especialista en un foro sobre comercio exterior celebrado ayer en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El país renunció al proteccionismo

Al hacer un análisis de las condiciones en que el país se puso en desventaja frente a Estados Unidos al firmar el TLCAN, Ruiz Nápoles subrayó que México renunció a utilizar medidas proteccionistas para su economía y dejó de darle estímulos a su producción agrícola, mientras su vecino del norte hizo exactamente lo contrario.

Asimismo, el investigador apuntó que si bien México ha logrado tener un superávit comercial de 120 mil millones de dólares con respecto de Estados Unidos, al mismo tiempo registra un déficit de 160 mil millones con el resto del mundo, lo cual da como resultado un déficit comercial neto de 24 mil millones.

De esta forma, lo que ganamos con las exportaciones a Estados Unidos lo gastamos en importaciones y aun quedamos a deber. Estamos exactamente en las mismas condiciones que cuando empezó el TLCAN, pero con cifras más pobres en cuanto a crecimiento, población ocupada y depreciación de la moneda, lamentó Ruiz Nápoles.