Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisan avances del libramiento Centenario de la Constitución

Reconoce SCT adeudos con pequeños propietarios por obra en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 16

San Juan del Río, Qro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene adeudos con campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios por concepto del derecho de vía mediante el cual se construyó el libramiento Centenario de la Constitución, que al momento tiene un avance de 95 por ciento.

El director del Centro SCT en Querétaro, Ricardo Ortiz Estrada, aseguró que desconoce la cantidad precisa y a cuántas personas se adeuda –entre campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios–, pero todo está documentado y se va a pagar.

Ortiz Estrada explicó en entrevista que aún falta que se realicen cuentas finales para determinar los desembolsos, y reconoció que no se han dispuesto las erogaciones para los complementos de algunos pagos. Es un trámite que hace el Fondo Nacional de Infraestructura; va pagando el derecho de vía de todo el país y entonces nosotros vamos requiriendo. Esto se comenzó desde 2012. Empezó la construcción de todo esto, y entonces poco a poquito hemos ido sacando todo esto, indicó.

Reducir el tránsito

Este martes, el gobernador Francisco Domínguez Servién, junto con funcionarios de la SCT y directivos de la empresa ICA, supervisó los trabajos del libramiento, con el que se busca reducir el flujo vehicular sobre la carretera federal 57 (México-Querétaro).

Parte del libramiento incluye 86 kilómetros de carretera, en la que se invirtieron 5 mil 250 millones de pesos. La obra está a cargo de la concesionaria ICA, en tanto que la empresa Autovías se encargará del cobro del peaje.

El presupuesto contemplado por el gobierno federal para el pago de derecho de vía para la obra Centenario de la Constitución es de 420 millones de pesos. Con esta obra de cuatro carriles, cuyo pavimento es de concreto hidráulico, se pretende disminuir en 30 por ciento el flujo vehicular sobre la carretera México-Querétaro, por donde circulan 50 mil vehículos diarios.

El nuevo tramo carretero, que inicia en el kilómetro 77+500 de la carretera federal Portezuelo-Palmillas, concluye en el kilómetro 23+742 de la autopista Querétaro-Irapuato. Ortiz Estrada explicó que cuando inicie operaciones el nuevo acceso vial en una fecha aún no definida, se espera que circulen por él unos 15 mil vehículos al día, de los cuales 50 por ciento corresponderá a tráfico pesado.