Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una retrospectiva, celebran en Londres 50 años del genio creativo de Pink Floyd

No es nostalgia, pero no estamos aquí para siempre, dice Nick Mason

La exhibición es una crónica audiovisual que abarca desde el surgimiento de la banda, a finales de los años 60, hasta el estrellato mundial, en una carrera en la que ha vendido más de 250 millones de discos

Foto
Instalación inspirada en la portada del álbum AnimalsFoto Afp
Foto
David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Syd BarrettFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de mayo de 2017, p. 9

Londres

El genio creativo de Pink Floyd es el centro de una exposición que celebra 50 años de trayectoria del grupo desde sus inicios, en los años 60, hasta el pasado concierto en vivo de la banda con el músico Roger Waters.

El Museo de Victoria y Alberto albergará desde el próximo domingo The Pink Floyd Exhibition: Their Mortal Remains, para conmemorar el 50 aniversario del lanzamiento del álbum debut del grupo británico de rock progresivo: The Piper at the Gates of Dawn.

No se trata sólo de nostalgia, señaló el baterista de la banda, Nick Mason, quien trabajó con los diseñadores en algunas de las tapas más legendarias de los discos de Pink Floyd, Aubrey Po Powell y Storm Thorgerson, para concebir y desarrollar la exhibición.

Cincuenta años siempre parece un buen momento, y la verdad del asunto es que no estamos aquí para siempre. Hemos perdido a dos miembros de la banda, agregó Mason en referencia al primer guitarrista, compositor y líder del grupo, Syd Barrett, y al tecladista Rick Wright.

Y es tan importante (...) si uno quiere hablar de esas historias que lo haga cuando las personas están aquí para contarlas, agregó.

La exhibición es una crónica audiovisual que abarca desde el surgimiento de Pink Floyd en la escena musical británica alternativa en Londres, a finales de los años 60 hasta el estrellato mundial, en una carrera en la que el grupo vendió más de 250 millones de discos.

La instalación presenta el cerdo inflable que usaron para promover el álbum Animals (1977), el malvado profesor inflable de The Wall (1979) y una réplica de la camioneta que la banda usó para realizar sus primeras giras. Asimismo se construyó una pared gigante de 7.62 metros de alto como tributo a este último espacio.

El visitante ingresa a través de la recreación de la camioneta original en color negro, construida al doble del tamaño original.

La primera sala es un homenaje al joven músico, guitarrista y vocalista Barrett, quien fundó el grupo y lo abandonó en 1968 tras una sicosis producto de los efectos del consumo de LSD.

Una de las salas está dedicada a la portada del octavo álbum The Dark Side of the Moon (1973).

En entrevista, Po Powell afirmó que trabajar con la banda desde sus inicios ha tenido sus altas y bajas.

Ha sido como una montaña rusa no sólo por mi relación laboral con la banda, sino también porque ellos han cambiado. Comenzaron con Barrett.

Powell recordó que ha habido tres etapas con Pink Floyd: primero con Barrett, después con David Gilmour y desde 1985 cuando Roger Waters abandonó el grupo.

Como diseñador, me he tenido que adaptar a las diferentes etapas y a las distintas personalidades. Por suerte, pues conozco a los músicos desde que teníamos 15 años en Cambridge, siempre ha habido un entendimiento entre nosotros.

Momento artístico más desafiante

Para Po Powell, su momento artístico más desafiante fue la creación de la portada del álbum Wish You Were Here en la que un hombre aparece en llamas.

Recordó que fue costoso y difícil de lograr. “Prenderle fuego a un hombre y fotografiarlo parado fueron oportunidades que nos dieron para crear ese diseño que no volverán. Eran reales porque no había Photoshop”.

La retrospectiva incluye videos de tres minutos con testimonios de Waters, Gilmour, Mason y Wright.

Por ejemplo, Gilmour y Waters explican por separado su colaboración para producir el tema Wish You Were Here.

La muestra reúne 350 objetos como la guitarra Fender Sunburst, de Gilmour de 1970 que aún utiliza, una carta escrita a mano de Barrett a su novia, y dibujos de Waters y Mason cuando estudiaban arquitectura.

La exposición concluye con el último concierto en vivo de Pink Floyd, en 2005, con el tema Comfortably Numb con pantallas gigantes y el sonido estereofónico de Sennheiser, colaborador del grupo desde hace décadas.