Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Bélgica existe un mayor consumo per cápita de kcal y menos gordos, señala

Obesidad es multifactorial, no sólo se debe a ingesta calórica, insisten refresqueras
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 35

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) insistió en que la obesidad se debe a factores multifactoriales, ya que aunque México ocupa el lugar número 53 a escala mundial en la ingesta calórica per cápita, en cuanto a la prevalencia de obesidad en el mundo se ubica en el 18; en contraste con lo que ocurre en Bélgica, que tiene el primer sitio en ingesta calórica y 75 en el ranking de obesidad, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La Anprac dio a conocer un portal de Internet conbalance.mx donde, aseguró, pondrá a disposición de la población información sobre la prevención del sobrepeso y la obesidad en México, proveniente de diversas fuentes, como la misma FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nuevo sitio trata de examinar con claridad los factores de la obesidad en México, la cual, de acuerdo con la OMS, es una enfermedad no transmisible que se ocasiona por múltiples y diferentes factores. Con el fin de prevenirla y tratarla hay que conocer diversos elementos para lograr un nuevo estilo de vida saludable: realizar actividad física suficiente, alimentarse saludablemente, factores genéticos, reducir el estrés, etcétera, indicó.

En el portal se presentan temas sobre la composición de la dieta de los mexicanos y el balance energético, pues señaló que hay países cuya población ingiere diariamente una mayor cantidad de calorías en comparación con México, pero no necesariamente son los que tienen la mayor prevalencia en obesidad.

Bélgica, Austria, Turquía, Estados Unidos e Israel ocupan los primeros cinco lugares en ingesta calórica pero en el ranking de obesidad se ubican en las posiciones 75, 87, 12, 8 y 38.