Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ser incorporados al mercado laboral: Mercedes Juan

Llama Conadis a dejar el modelo asistencialista para discapacitados
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 33

Las personas con alguna discapacidad física tienen los mismos derechos que el resto de la población y en su atención debe dejarse de lado el modelo asistencialista. En cambio, deben buscarse mecanismos para que ese sector de la población se incorpore al mercado laboral y en áreas donde sea posible aprovechar todo su potencial, afirmó Mercedes Juan López, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Durante la instalación de la asamblea consultiva de Conadis, la funcionaria señaló la necesidad de que, con base en sus habilidades, las personas con discapacidad tengan acceso a trabajos bien remunerados y cuenten con atención médica para ellos y sus familias, así como con educación inclusiva. Para ello, indicó, necesitamos el apoyo de toda la población, para que sean conscientes del respeto a los espacios de las personas con discapacidad, pues es lo que ordenan la Constitución y la ley en la materia.

En la asamblea consultiva participan personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil y cinco expertos de la academia. Tienen la misión de colaborar con Conadis en la elaboración de propuestas que permitan avanzar en el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de los hombres y mujeres que viven con alguna deficiencia física.

Juan López reconoció que por problemas administrativos la instalación de este organismo se retrasó, pero de acuerdo con la ley vigente desde 2011, su función consiste en asesorar a Conadis en su responsabilidad de articular las políticas dirigidas a las personas con discapacidad, que en México suman más de 7.2 millones de individuos.

Comentó que no existe un presupuesto para su funcionamiento, pero Conadis los apoya con los espacios para sesionar, por ejemplo.

Al acto de instalación de la asamblea consultiva asistieron representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Turismo, además del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.