Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red de narcomenudeo opera en esa parte del campus, indica Álvarez Icaza

La muerte de Lesvy Berlín, segundo homicidio en la zona del frontón cerrado

Estamos acordando con la institución reforzar la vigilancia, dice el director del Instituto de Ingeniería

Foto
La comunidad universitaria colocó una ofrenda en el sitio donde se halló el cuerpo de la jovenFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 5

La aparición del cuerpo de Lesvy Berlín Osorio Martínez en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria, ‘‘puede estar relacionado con la red de narcomenudeo que opera en la zona del frontón cerrado’’.

Así lo expresó el director del II, Luis Álvarez Icaza, en un escrito que hizo llegar por correo electrónico a la comunidad de esa entidad universitaria inmediatamente después de los sucesos del pasado miércoles, posición que los académicos del instituto han comenzando a circular entre la comunidad.

El correo electrónico se envió la semana pasada a través de la cuenta oficial de avisos generales del II: [email protected]

En el texto, el director recordó que no es la primera muerte que se da en esa zona, pues hace aproximadamente un año, un trabajador de la Facultad de Química fue asesinado con un arma punzocortante y su cuerpo apareció abajo de un puente muy cercano al II, a unos metros de la cabina telefónica donde se halló el cadáver de Lesvy.

‘‘No deja de preocuparme enormemente que se trate del segundo homicidio en ese corredor, pues hace un año, aproximadamente, también apareció el cuerpo de un hombre debajo del puente que comunica al instituto con la Facultad de Química. Estamos acordando con las otras dependencias vecinas o a cargo, la mejor forma de reforzar la vigilancia en esta zona. Por lo pronto es importante evitar circular a pie por la zona del camino verde fuera de los horarios de trabajo’’, enfatizó Álvarez Icaza.

Hay que señalar que el llamado camino verde es poco transitado por las noches. Se trata del trecho que va desde abajo del puente del circuito escolar que es cercano al instituto y que llega hasta el anexo de la Facultad de Ingeniería y pasa por la zona de frontones.

Integrantes del Instituto de Ingeniería señalaron que preocupa que ‘‘no haya inteligencia al interior (de parte de la autoridad universitaria) ni comunicación y coordinación hacia el exterior con el Gobierno de Ciudad de México, cuyo titular, Miguel Ángel Mancera, parece estar más preocupado por sus actividades internacionales que por resolver la crisis de inseguridad en la capital’’.

Por otro lado, la UNAM dio a conocer ayer que el rector, Enrique Graue Wiechers, se reunió en sus oficinas de la Torre de Rectoría con la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Patricia Mercado, para hablar del caso Lesvy y del tema de inseguridad en el campus.

En el encuetro privado llegaron a tres acuerdos: que académicas universitarias especialistas en equidad de género ‘‘se incorporarán al desarrollo de las averiguaciones sobre la muerte de Lesvy Osorio, a fin de dar mayor transparencia y certidumbre al esclarecimiento de los hechos’’, caso que lleva la procuraduría capitalina.

Además, se reforzará la vigilancia en las inmediaciones de Ciudad Universitaria con patrullas del gobierno capitalino, y la administración local seguirá con el reordenamiento del comercio informal en las estaciones del Metro Copilco y Universidad.