Política
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante de la Oficina en México de la Unesco

La agenda de la ONU se ha quedado corta en materia de migración: Sanz
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 4

La Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas se ha quedado corta frente a la dimensión que ha tomado el fenómeno de la migración a escala internacional, así como para establecer mecanismos políticos y económicos en torno a esta problemática, por lo que se deben implementar estrategias en favor de los derechos humanos de las personas que se encuentran en esta condición.

La representante de la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, explicó lo anterior en la presentación del libro Migración y cultura, que llevó a cabo esta organización conjuntamente con el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La migración ha aumentado y se manifiesta como un fenómeno recurrente, cotidiano, que ha quedado tímidamente en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, por lo que la Asamblea General de la ONU tuvo que adoptar por consenso la Declaración de Nueva York para Refugiados y Migrantes, y así reiterar que es necesario proteger los derechos de ambos en todo el mundo, sostuvo.

En el libro se recogen los trabajos de 25 expertos en el tema migratorio y la relación de este fenómeno con la cultura, el arte y el desarrollo de los países. Incluso algunos de los autores estuvieron presentes, entre ellos Gilberto Giménez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la investigadora Neyra Patricia Alvarado, del Colegio de la Frontera Norte.

Sanz planteó que los seres humanos son por naturaleza ‘‘migrantes y nuestras culturas y diversidades han sido siempre mestizas y la curiosidad humana ha estado siempre ligada a los desplazamientos’’.

También recalcó que es necesario que a escala internacional se dimensione adecuadamente esta problemática para establecer los mecanismos políticos y económicos que atiendan esta situación y los derechos humanos de los migrantes.

En ese acto, en el que participó José Manuel Valenzuela, fundador de El Colegio de la Frontera Norte, la representante de la Unesco en México expuso además que ahora más que nunca es importante tocar este tema, ya que a escala mundial se ha convertido en cotidianas las permanentes oleadas migratorias.

En otro punto, Valenzuela se refirió a la designación de los parques mexicanos de Comarca Minera y Mixteca Alta como parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, y dijo que son los primeros del país en figurar en la lista y son dos de los cuatro de América Latina, los cuales ya están incluidos en un programa multilateral de gran éxito.