Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los gobernantes de EU, Rusia, China y Alemania lo felicitan por su victoria electoral

Macron alista la transición en Francia

La República en Marcha, nuevo nombre del partido fundado por el presidente electo

Foto
Emmanuel Macron, ganador de la elección presidencial en Francia, y el mandatario saliente, François Hollande, aparecieron ayer en una ceremonia en París para recordar el fin de la Segunda Guerra MundialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de mayo de 2017, p. 24

París.

El ganador de las elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron, comenzó este lunes los preparativos para la transición, cambió de nombre a su partido político, se reunió con el presidente saliente, François Hollande, para conmemorar el 72 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y habló de visitar Alemania.

Un día después de su victoria, Macron recibió una llamada telefónica del presidente estadunidense, Donald Trump, quien lo felicitó por su victoria. La canciller federal alemana, Angela Merkel, celebró el triunfo del centrista francés. El presidente chino, Xi Jingping, envió un saludo al nuevo mandatario de Francia, lo mismo que el gobernante ruso, Vladimir Putin.

El presidente electo, Emmanuel Macron, quiere viajar a Berlín poco después de tomar posesión del cargo para reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en el que será su primer viaje oficial al exterior, anunció la eurodiputada francesa Sylvie Goulard a la emisora Cnews.

No está claro si antes Macron visitará a las tropas francesas estacionadas en el extranjero, añadió Goulard, quien no dio fecha exacta para dicha visita de Estado.

Como parte de la transición de poderes, Macron renunció a la presidencia de En Marcha!, el partidó que fundó, cuyo nombre oficial es Asociación para la Renovación de la Vida Política. El movimiento cambiará de nombre a La República en Marcha, de cara a las próximas elecciones legislativas de junio, anunció este lunes su secretario general, Richard Ferrand.

El ganador de la elección presidencial se reunió con Hollande en un acto de conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que aparecieron juntos en público desde que Macron renunció, en agosto de 2016, a su cargo de ministro de Economía para buscar la presidencia, decisión que el jefe de Estado recibió en su momento con frialdad, según medios franceses.

Hollande anunció que el traspaso del poder se formalizará el próximo domingo.

En tanto, Trump habló por teléfono con Macron para felicitarlo por su triunfo en los comicios presidenciales y expresar su deseo de trabajar de manera conjunta para hacer frente a desafíos compartidos, además de hacer hincapié en la larga y vigorosa historia de cooperación entre Estados Unidos y Francia, informó la Casa Blanca. Ambos líderes acordaron reunirse el 25 de mayo en Bruselas durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En tanto, Merkel declaró que está muy contenta por la victoria de Macron, quien carga con las esperanzas de muchos europeos, y prometió continuar los lazos de cooperación.

En este contexto, el presidente chino, Xi Jinping, envió un mensaje de felicitación al candidato centrista por su victoria. Recordó que Francia fue el primer gran país occidental que estableció lazos diplomáticos con la República Popular China, por lo que las relaciones chino-galas, tienen una importancia estratégica, expresó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tambien envió un mensaje de felicitación a Macron por su victoria. El pueblo de Francia lo ha elegido a usted para el máximo cargo en su país en un periodo desafiante para Europa y para la comunidad internacional en general, indicó el gobernante ruso.

Macron obtuvo una victoria clara en la segunda ronda electoral francesa del pasado domingo, en la que superó a su rival ultraderechista Marine Le Pen. El centrista, de 39 años, se convertirá en el presidente más joven de la historia de Francia y en uno de los gobernantes más jóvenes del mundo.