Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Salarios bajos, clave del éxito automotriz

¿Están dando tiempo a Borge?

Trigo argentino, en vez del de EU

Astillero

El abrazo de Bucareli

Osorio y su amigo Videgaray

Delfina: la tentación de quitarla

PGR, estancada en el caso de los 43

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Los amigos del gobierno

México SA

Huachicoleros arrasan

¿Quién es el responsable?

Tres gobiernos fallidos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Desarrollos, sí, pero sin abusos

Aumentan juicios en el TCA

El caso Miguel Hidalgo

Iguala: casi tres años de inconsistencias
C

on el telón de fondo del plantón indefinido instalado frente a la sede central de la Procuraduría General de la República (PGR) por los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, funcionarios de esa dependencia informaron ayer que ampliarán la búsqueda de los jóvenes con sistemas de alta tecnología, como el aerotransportado de reconocimiento del terreno Lidar, a un área de 60 kilómetros cuadrados alrededor de Iguala, pues la búsqueda anterior se limitó a un kilómetro cuadrado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sugerencias para evitar elección fraudulenta en Edomex

S

on muchos flancos que atender para evitar una elección fraudulenta en el estado de México. Ciudadanos, partidos de oposición e instituciones electorales de la entidad deben cerrar el paso a los intentos del oficialismo por obtener de forma ilegal el triunfo. Un flanco pequeño es exigir que se impida la introducción del teléfono celular a las mamparas a la hora de marcar la preferencia política. Se ha detectado en elecciones recientes que partidos de todos colores solicitan la fotografía de la boleta para comprobar si fue efectivo el voto antes de pagar una canonjía.

¡Vencer a los millonarios! El voto ético en Edomex
E

l juego de la política electoral se ha convertido en el mundo –y México no es excepción– en una mascarada, en una ficción, donde los tiranos del poder del capital no sólo controlan y manejan a las figuras políticas y a los partidos, sino que –si les es posible– ellos mismos se ponen los disfraces, inventan discursos, maquillan sus gestos y emociones y, utilizando a los medios, se convierten en figuras políticas a partir de la repetición infinita de una imagen confeccionada adecuadamente por los publicistas.

Víctor M. Toledo
Temer da vía libre al ejército de EU
E

l ejército de Estados Unidos (EU) participará en noviembre próximo de un ejercicio militar inédito en la Amazonia brasileña, tras la invitación de Michel Temer. La actividad, denominada América Unida, consistirá en al menos 10 días de simulaciones militares con tropas de Brasil, Perú y Colombia, de acuerdo con información brindada por el propio Ministerio de Defensa brasileño, principal impulsor sudamericano de la iniciativa.

Crisis del régimen
H

ago mi última entrega de esta serie, aun cuando voy a seguir escribiendo sobre la crisis del régimen. Mi propósito es llegar al presente con buen número de momentos seleccionados, como lo he intentado en mis dos entregas anteriores.

Juan Manuel Karg*
José Blanco /III y última
Minería, narco y comunidades indígenas
R

ob McEwen es un próspero empresario canadiense. Es director y propietario en jefe de la minera McEwen Mining, compañía con fuertes inversiones en México. Es el centésimo hombre más rico de Canadá y un firme creyente en el oro.

Huachicoleros de cuello blanco
E

l viernes de la semana pasada, en la ceremonia conmemorativa de la batalla del 5 de mayo, Enrique Peña Nieto ordenó a las secretarías de Defensa y de Marina, a la Procuraduría General de la República y a Petróleos Mexicanos que diseñaran un plan para combatir el robo de combustible de ductos de Pemex, se hizo el propósito de colaborar con las autoridades poblanas para desmantelar por completo las bandas delictivas que se dedican al robo y la venta ilegales de hidrocarburos en una zona de Puebla. El telón de fondo del anuncio fue la muerte de cuatro soldados y seis civiles en enfrentamientos armados ocurridos el día anterior en Palmarito Tochapan tras un fallido operativo militar en contra de las bandas de huachicoleros.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
¿Recursos frescos para la ciencia?
L

uego del duro golpe que sufrió la ciencia mexicana con el recorte del gasto del gobierno federal para ciencia, tecnología e innovación (CTI) en 2017, se exploran desde hace varios meses dos nuevas fuentes de financiamiento para estas actividades. Una es la del ahorro en el pago de impuestos para las empresas que se decidan a invertir en el sector, y la otra que los gobiernos de las 32 entidades federativas de la República destinen recursos para la investigación en sus respectivos estados. Se trata de dos apuestas novedosas en México, las cuales, de resultar exitosas, podrían traer los recursos frescos que son indispensables para impulsar la ciencia y la tecnología y, consecuentemente, el desarrollo económico y social del país.

Javier Flores