Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene invitados como Thalía, Omara Portuondo, Pablo Alborán y Joaquín Sabina

Julio Iglesias rinde homenaje a la música mexicana con álbum de duetos
Foto
Julio Iglesias en la develación de su estrella en el Paseo de la Fama en San Juan, Puerto Rico, en septiembre de 2016Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de mayo de 2017, p. a10

Julio Iglesias dio un susto a sus seguidores en 2015 cuando anunció que México sería su último álbum de estudio, pero pronto cambió de opinión.

El cantante y compositor español entrega este viernes México & amigos, un álbum homenaje a la música mexicana que tiene como invitados a Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Thalía, Omara Portuondo y Plácido Domingo, con quienes canta a dueto.

Uno dice tonterías, uno cuenta emociones, afirmó Iglesias sobre ese abrupto anuncio de hace dos años. En realidad los artistas cambiamos de opinión muchísimo, como los pintores de colores.

–¿Es de sabios cambiar de opinión?

Eso dice el refranero popular, que es de sabios rectificar, pero yo no soy un sabio, porque si lo fuera no tendría que rectificar, aseguró en una entrevista telefónica reciente desde su casa en Punta Cana, República Dominicana. Lo que sí sé es que me apetecía mucho compartir este álbum.

Clásicas de bolero, mariachi y mambo

Con excepción de una canción, México & amigos es su primer disco de duetos y sus otros invitados son Juan Luis Guerra, Sin Bandera, Mario Domm, Diego Torres, Andrés Calamaro y Eros Ramazzotti. El repertorio incluye piezas clásicas de bolero, mariachi y mambo, como Júrame, Fallaste corazón y ¿Quién será?

Las han cantado de maravilla porque las tenían en el alma, señaló Iglesias sobre sus invitados. En realidad lo que traté es de dar a estos artistas maravillosos la música que yo había cantado para que me ayudaran a interpretarla mejor, y de hecho así fue, que es lo más importante.

Gracias a su madre, Iglesias (Madrid, 1943) conoció a músicos mexicanos como Jorge Negrete y Pedro Infante. Ya mayor, se encontró con el maestro de la música ranchera José Alfredo Jiménez en el aeropuerto de Guadalajara, de quien incluye Ella con Sin Bandera; Amanecí en tus brazos, con Alborán, y La media vuelta, con Ramazzotti.

Quién iba a decirme que interpretaría sus canciones y que lo iba a hacer, aunque muerto, pero las canté con él, comentó sobre Jiménez.

Creo que José Alfredo resume un poco o un mucho esa historia de la música mexicana que corre en los pueblos. Reúne una especie de pléyade de canciones que son populares universalmente y de manera continua.

El amor que siente por la música mexicana lo plasmó por primera vez en el álbum A México, de 1975. En el nuevo retoma dos canciones de esa entrega anterior: Ella y Amanecí en tus brazos.

Yo nací hace 50 años, porque el día que empecé a cantar comencé una vida nueva, empecé a vivir otra vez, afirmó el cantante, quien sufrió un grave accidente automovilístico en 1962, por el que estuvo cerca de quedar paralítico y tuvo una larga convalecencia en la que descubrió su talento para la música.

En el caso de Plácido Domingo, la relación es de colegas. Juntos interpretaron la canción Soñadores de España que los llevó a compartir el escenario en un concierto estelar de Sevilla, en 1989 y la amistad continúa hasta ahora.

Universal

Es una maravilla y canta como los ángeles, que hiciera un dueto conmigo ha sido un privilegio enorme y me ha honrado y honra ese disco, porque Plácido es universal, aseguró Iglesias.

Los duetos fueron grabados por separado y en ellos Iglesias, quien produjo el álbum, buscó dar un giro diferente a la música sin depender de mariachis o sonidos más tradicionales.

En cuanto a las dos divas que agracian su disco, destacó la generosidad y la fama internacional de Thalía, a quien dijo conocer desde sus épocas de Timbiriche. En cambio de Omara Portuondo admitió no haber tenido, aún, el honor de conocerla en persona, pero sí se declaró un admirador de su voz.

Es una señora que representa a Cuba, expresó. Parece que te está cantando al oído. Cuando escucho su voz me emocionó porque parece que me está contando su vida.

–¿Iglesias no pensó en invitar a su hijo Enrique, quien ha forjado una carrera musical propia y tan internacional como la de su padre?

–Cuando se tienen hijos con muchísimo éxito invitarlos a algo es interrumpirlos un poco en su camino–, precisó.

Pese a mantener la distancia en lo profesional, Iglesias dice que siempre tiene a su hijo en el corazón.

Con el lanzamiento de su nuevo álbum, Iglesias no piensa en negarse a hacer otro. Al final de cuentas, dice, el es mejor que el no.

Yo no sé para qué le dije que no a los discos , concluyó.