Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios, 50.24% del Consejo General Consultivo

Apremia Fernández Fassnacht a rediseñar los colegiados del IPN
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 33

El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el colegiado más importante de la casa de estudios y una de las instancias de representación de la comunidad. De sus 205 miembros, 103, es decir, 50.24 por ciento, son funcionarios y directivos, lo que contrasta con la conformación de organismos similares, como el Consejo Universitario de la UNAM, donde los funcionarios representan 20 por ciento.

El director general del instituto, Enrique Fernández Fassnacht, difundió a principios de la semana un mensaje dirigido a la comunidad en el que plantea la urgente necesidad de rediseñar la integración de los organismos colegiados del Politécnico, así como de los procesos de elección de sus miembros y de los directivos de las escuelas.

En el mensaje señaló que estos temas podrían ser discutidos en el Congreso Nacional Politécnico, que la comunidad politécnica está organizando como parte de los acuerdos que la Asamblea General Politécnica firmó en 2014 con el gobierno federal luego de un paro de labores de más de dos meses.

El funcionario presentó un diagnóstico de la conformación de los organismos colegiados. En el documento se indica que el CGC está integrado por 39 funcionarios del área central del IPN –en la que se cuenta a la dirección general–, así como 64 directores de las escuelas y centros de investigación de la institución. A ellos hay que sumar 62 profesores –18 de los bachilleratos, 26 de las escuelas de nivel superior y 18 de los centros de investigación–, 38 estudiantes –8 de bachillerato, 9 de licenciatura, 21 de los centros de investigación– y dos representantes sindicales.

Los profesores representan 30.24 por ciento del CGC, los estudiantes 18.53 y los representantes sindicales 0.97.