Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto jamás renunciará a su vocación social: Penchyna

El Infonavit ha pactado para que 5 millones de trabajadores no pierdan sus viviendas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 32

El Infonavit ha otorgado durante este gobierno 9.5 millones de créditos, ha pactado 2.1 millones de restructuras de hipotecas y dio 2 millones de prórrogas a trabajadores que perdieron su empleo; además de casi 900 mil apoyos por seguro de desempleo y pactó 77 mil convenios de mediación para que los trabajadores no pierdan su casa.

El director del organismo, David Penchyna Grub, planteó lo anterior durante la 114 asamblea general del organismo, en la que se le rindió un homenaje póstumo al director fundador del instituto, Jesús Silva Herzog Flores.

En el acto, Penchyna sostuvo que el Infonavit jamás renunciará a su vocación social y no puede distraer sus esfuerzos de la premisa de su fundación, no es el momento de experimentos al vacío.

En la ceremonia, a la que acudieron familiares de Silva Herzog Flores, como sus hijos Teresa y Jesús Silva-Herzog Márquez, el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, y diversos funcionarios, hizo ver que en 2017 el instituto tendrá una derrama crediticia récord, y seguirá rompiendo cuellos de botella para que fluya el crédito para los derechohabientes. Sobre todo porque hay 16 millones trabajadores que aún no han ejercido su derecho a una vivienda.

Respecto de los trabajadores que han tenido problemas para pagar sus créditos, expuso el Infonavit siempre hará todo lo posible, al límite de la ley, para que los acreditados mantengan su patrimonio, por lo que ha tomado acciones de restructuras y convenios para que más de 5 millones de trabajadores no pierdan sus propiedades.

Ante secretarios de Estado, presidentes de las cámaras industriales, de comercio y vivienda del país, legisladores, y líderes sindicales, Penchyna también señaló que en los pasados 12 meses el organismo ha recaudado más de 215 mil 300 millones de pesos por flujo de efectivo y 8 mil 357 por cobranza social.

El incremento en la recaudación de aportaciones, dijo, ha permitido hacer eficiente la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, ahorro que nunca se pierde, que sirve a los trabajadores para tener un crédito a lo largo de su vida laboral, pero también como ahorro al pensionarse. De esta forma, de abril de 2016 a finnales de marzo de 2017 se han devuelto de esta subcuenta 17 mil 783 millones de pesos a los pensionados, una cifra que no requiere de adjetivos.

Incluso, con el objeto de otorgar mejores rendimientos a estos ahorros, se determinó fortalecer el marco de gestión de mercado financiero y mitigar riesgos, y se tiene ahora un instrumento más seguro para cuidar y agregar valor al ahorro de los derechohabientes, conocido como Fanvit.

En esta asamblea también se celebró el 45 aniversario de la fundación del Infonavit y a la familia Silva-Herzog se entregó una medalla conmemorativa con la efigie del fundador del instituto y se develó una placa in memoriam.