Política
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viven jornaleros agrícolas pésimas condiciones de trabajo y pobreza
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 8

Los jornaleros agrícolas mexicanos enfrentan cada día una constante violación a sus garantías: falta de acceso a educación, sobrexplotación laboral, salarios poco dignos y pobreza, entre otras.

Ayer, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialistas, trabajadores del campo y representantes de organizaciones civiles participaron en un foro organizado por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, en el que se habló del presente y el futuro de este sector.

Luis Gómez Oliver, de la Facultad de Economía, explicó que el medio rural está lejos de ser parte marginal en el país, pues 24 por ciento de la población vive en comunidades rurales (que llega a 37 por ciento si se incorporan medidas de ampliación establecidas por organismos internacionales).

Agregó que la población rural habita en 76.5 por ciento del territorio nacional y en esos sitios se produce gran parte de los alimentos que se consumen en el país, sobre todo los de exportación. Sin embargo, indicó, el ingreso por habitante en zonas rurales es 73 por ciento menor al promedio nacional, cifra que está muy por debajo de los niveles que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en los cuales la diferencia en los ingresos de la población urbana y la rural es 18 por ciento superior para la primera.

El especialista explicó que de las 5.5 millones de unidades rurales que existen en el país, 73 por ciento (3.9 millones) son de subsistencia y 8.7 (menos de medio millón) empresariales, y esta minoría tiene las tres terceras parte del mercado. Añadió que las personas que pertenecen al primer grupo se emplean, la mayoría de las veces con condiciones poco favorables, en las empresariales.

Otra desventaja es que la mayoría de jornaleros agrícolas, 77 por ciento, tienen más de 45 años de edad, y menos de uno por ciento son menores de 25 años. Si se toma como referencia a las personas mayores de 60 años, 41 por ciento de ese sector está en ese rango de edad.