Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El decálogo (light) del gobernador honrado

Gasolinazo y peso impulsan a Pemex

Robo de automóviles

Astillero

Conago: plataforma de Mancera

Reflectores y lanzamiento

Disculpas de Morena

Reynosa: poder narco

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Más empleo, pero precarizado

Informalidad, muro interno

Reforma laboral, en deuda

Ciudad Perdida

Pugna por la jefatura

Desaires y consecuencias

Travesura a Mancera

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Londres, Europa y los cálculos electorales
L

a primera ministra británica, Theresa May, agregó gasolina al conflicto que su país mantiene con la Unión Europea (UE) al señalar que ésta pretende entrometerse en las elecciones inglesas, acusó a Bruselas de proferir amenazas contra Reino Unido y aseguró que en el seno de la Comisión Europea algunos buscan el fracaso de las negociaciones que mantienen Londres y la Europa comunitaria para suavizar la salida británica de la unión continental (Brexit), decidida en un referendo realizado en junio de 2016.

El Correo Ilustrado

Repudian intervencionismo de México en Venezuela

L

a Secretaría de Relaciones Exteriores, en el comunicado 183 sobre Venezuela, viola los principios más elementales del respeto entre Estados y naciones soberanas, al externar juicios de valor distorsionados en torno a la institucionalidad democrática de ese país hermano.

La función ha terminado
U

n amigo que ha visto el video donde aparece el presidente Nicolás Maduro empuñando una poderosa arma de guerra, de esas de las películas de Van Damme, me explica que se trata de un fusil automático Fara 83, del calibre 7.62. Él sabe de armas de alto poder de fuego porque participó en un batallón de lucha irregular en la guerra de los años 80 en Nicaragua entre contras y sandinistas, que costó más de 30 mil muertos de ambos bandos.

Un lastre llamado Calderón
G

racias a su marido y a ella misma, Margarita Zavala, si ésta se alza como candidata panista para 2018, llegará muy debilitada, con poquísimas probabilidades de triunfo.

Sergio Ramírez
Octavio Rodríguez Araujo
Derrotas
S

eguir la campaña de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, es un ejercicio cuaresmal. Hasta duele verla intensamente comprometida con su partido, con la causa perdida de la gubernatura mexiquense, empeñada hasta la médula en trabajar sin descanso por una victoria imposible, mirando apenas de reojo las encuestas que en los recientes días la mandan a un tercer lugar, después de Delfina Gómez Álvarez, la candidata del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que según una encuesta del 2 de mayo recibiría 29 por ciento del voto; mientras que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, está en segundo lugar con 24.4 por ciento.

Un (mal) ejemplo de reforma fiscal
A

finales de abril –ante la inminencia de culminar 100 días de ejercicio con quizá el historial más lamentable que se haya registrado para este tipo de periodo y con un indefendible estilo personal de gobernar– Trump aceleró la presentación, a cargo del secretario del Tesoro y el director del Consejo Económico Nacional, de un precipitado anteproyecto de reforma impositiva, contenido, como reveló la prensa, en una sola página.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Nuestro lugar económico
E

n 2017 la economía mexicana se ubicará en el lugar 16 entre 189 países, según el tamaño de su PIB, de acuerdo con el FMI. Para valorar adecuadamente esta información conviene considerarla en una perspectiva más amplia: en 2000, de acuerdo con los datos del Banco Mundial publicados en su Informe sobre el desarrollo mundial, México ocupaba el lugar 10. Por supuesto la primera economía del mundo era Estados Unidos, que entonces representaba casi 31 por ciento del PIB global; seguido lejanamente por Japón, que aportaba 14.5 del PIB mundial; la tercera economía era la alemana, cuyo peso global era de 6 por ciento; la cuarta era Reino Unido, con una aportación de 4.6 por ciento del total; seguía Francia, con un peso de 4.1 por ciento.

Venezuela: votos sí, balas no
C

on la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el presidente Nicolás Maduro ha dado un paso de gran audacia estratégica. Si resulta, colocará a la revolución bolivariana en una sólida posición ofensiva que le permitirá derrotar contundentemente la extrema violencia golpista fraguada por Washington y la derecha local.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera