Estados
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arrasó 810 hectáreas y empezó en basurero

Narcos habrían causado el incendio en Zapopan: edil
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 27

El incendio en el bosque de La Primavera, que empezó el lunes por la tarde en la zona de Pinar de la Venta, municipio de Zapopan, Jalisco, y devastó unas 810 hectáreas, fue extinguido la madrugada del miércoles por al menos 500 brigadistas, informó el alcalde, Pablo Lemus Navarro.

Detalló que aunque el fuego fue controlado la noche del martes, quedaban algunas áreas activas que fueron extinguidas en las primeras horas del miércoles, lo que permitió levantar la contingencia atmosférica decretada en el municipio de Guadalajara y su área conurbada.

El munícipe dijo que existen indicios de que el siniestro fue provocado por miembros del crimen organizado.

Creemos que la delincuencia organizada podría estar detrás de los últimos incendios, sobre todo en La Primavera. Es muy extraño que el martes hayan prendido fuego a un basurero que colinda con el bosque de La Primavera, en la zona de El Colli, dijo.

También el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, denunció que alguien dejó objetos punzocortantes que desinflaron los neumáticos de una de las camionetas usadas por los brigadistas en el camino al cerro Totoltepec.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara señalaron que las temperaturas de 34 grados centígrados reportadas en días recientes en Guadalajara y su área conurbada fueron resultado del incendio, pues el bosque de La Primavera regula el clima en la capital estatal.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Martín Chávez del Bosque, indicó que el siniestro en el Cerro de los Gallos, situado en territorios de la capital de Aguascalientes y de Encarnación de Díaz, Jalisco, consumió 2 mil hectáreas y falta sofocar la mitad.

Explicó que la mañana del miércoles unas 90 personas (elementos de la 14 Zona Militar, bomberos estatales y municipales, así como personal de protección civil) seguían combatiendo las llamas.

En el Cerro de los Gallos se ubican antenas de retransmisión de televisoras locales y estaciones de radio. Se espera que a más tardar la mañana de este jueves el fuego haya sido extinguido.

Sofocan fuego en Actopan

La conflagración que destruyó 70 hectáreas en la zona boscosa de El Xidejé, municipio de Actopan, Hidalgo, ya fue apagado, informó el alcalde, Héctor Cruz Olguín, quien destacó el esfuerzo de los pobladores que apoyaron a los brigadistas.

(Juan Carlos G. Partida, Claudio Bañuelos y Juan Ricardo Montoya)