Estados
Ver día anteriorJueves 4 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de Oaxaca aprueba proceso

Juicio político a Cué por desvío de fondos
Foto
El senador perredista por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, informó que el Congreso local le notificó que someterá a juicio político al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por desvío de recursos públicosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de mayo de 2017, p. 27

Oaxaca, Oax.

El Congreso local someterá a juicio político al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo por desvío de recursos públicos, informó el senador Benjamín Robles Montoya. Agregó que el Poder Legislativo estatal le envió la notificación correspondiente.

La solicitud de juicio fue presentada en abril ante la 63 Legislatura. Al ex mandatario y a su asesor financiero, Jorge Castillo, se les acusa de desviar millones de pesos destinados a obras de infraestructura de educación y salud y para la compra de medicamentos.

El ex jefe de la oficina de la gubernatura con Gabino Cué señaló que la comisión instructora sesionó ayer y sus integrantes, con excepción de la priísta María Mercedes Rojas Saldaña, firmaron la notificación. Por ello, acusó a la bancada del tricolor de intentar proteger a Gabino Cué, quien terminó su gobierno el pasado 30 de noviembre.

Los demás integrantes, tanto del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática –que postularon a Cué a la gubernatura– como de Morena, signaron el oficio y estuvieron de acuerdo con las causales de juicio político expuestas en las denuncias presentadas por Amira Cruz (colaboradora de Robles Montoya), el senador y Alejandro Cruz Pimentel, integrante del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad.

No lo encuentran

En el Congreso se informó que no se ha notificado al ex mandatario para otorgarle derecho de audiencia, pues se desconoce su domicilio y su paradero exacto.

Por ello, se solicitó al Instituto Nacional Electoral dar a conocer el domicilio que declaró el ex mandatario cuando actualizó su credencial de elector, pero el organismo negó la información porque es confidencial, dijo Robles Montoya.

El ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo emprendió la campaña ¿Dónde está?, para solicitar a los ciudadanos que ayuden a localizar al ex gobernante para que se le notifique del proceso iniciado en su contra.

Al inicio de la administración del priísta Alejandro Murat, el gobierno de Oaxaca se encontraba reportado ante el buró de crédito por las deudas que dejó la administración de Gabino Cué, las cuales no permitían al estado acceder a nuevos créditos con la banca estatal o privada.

Murat Hinojosa informó además de un adeudo con proveedores cercano a 2 mil millones de pesos, de los cuales se han documentado mil 800 millones y se ha comenzado a pagar.