Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De Carmen Parra sobre la obra de Luis Barragán

N

adie es profeta en su tierra. Luis Barragán.

Nadie conoce la obra de Luis Barragán, pues está abandonada.

Muy pocas personas tienen acceso a sus construcciones. Son casas privadas. Su proyecto del Pedregal de San Ángel y el fraccionamiento que creó en Las Arboledas han sufrido el embate del tiempo y no están conservadas. Nos preguntamos: ¿Barragán es patrimonio de México?

En este siglo XXI, en el que Ciudad de México ha tenido un crecimiento incontrolable, en donde el cemento invadió los espacios, como la lava del volcán del Xitle, se encuentran sumergidas las obras del arquitecto Barragán, que naufragan en la historia contemporánea de México. Ahora será conocido el arquitecto Barragán como un brillante, un brillante falso como un juego fatuo, una ocurrencia de la artista estadunidense Jill Magid, porque ella, salvadora de la memoria de Barragán, se apropia de sus cenizas, las convierte en brillante y dice a los mexicanos inmemoriados: ¡He aquí a Barragán! Un brillante falso para ustedes que desconocen su historia.

El reconocimiento a Barragán llega cuando le dan el premio internacional más importante de arquitectura, el Pritsker. Antes era el arquitecto de una élite de mexicanos muy sofisticados.

Hoy, en un museo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Muac, nosotros haremos cola para ver la simulación del arquitecto Luis Barragán. El dinero que costó la exposición podría haber sido una contribución importante para la Fundación Barragán, para la conservación de la obra. Como decía Octavio Paz: Siempre llegamos por la puerta de atrás de la historia.

Vamos a esperar que los arquitectos famosísimos de Japón, que son tesoros nacionales vivos, se vuelvan brillantes en manos de la artista Jill Magid.

Mi cariño y agradecimiento.

Riqui

Carta a Tomás Pérez, a 27 años de su desaparición

El martes primero de mayo de 1990 saliste de casa y ya no te dejaron volver. Después de trabajar pasaste a ver a tu papá, quien estaba internado en la clínica de Mecapalapa. En la comunidad de Ameluca tomaste un refresco con don Herminio, sonreíste y bromeaste. Con doña Notilia compraste maíz, le dejaste pagado unos cuartillos de más, y seguiste camino. Seguro encontraste a más personas que volvían de sus milpas. Pero en la entrada del rancho San Juan te esperaban los sin corazón, las hordas caciquiles de la Asociación Ganadera de Pantepec, las mismas que el 2 de junio de 1982 masacraron a 26 campesinos en Rancho Nuevo.

Te persiguieron hasta bajarte de la yegua colorada. Tiraron tus cosas y te subieron a una camioneta. Enfilaron hacia el rancho Las Palmas, donde días antes retuvieron y torturaron a tus compañeros de La Sabana. Pasaron por el arroyo Ignacio Zaragoza cuando la gente llevaba a sus caballos a tomar agua, y alcanzaste a ver a tu ahijado Tomás. ¡Tocayo, me llevan!, le gritaste. ¿A quién o quiénes te entregaron después? ¿A qué otros sitios te llevaron? ¿Quiénes más participaron? ¿En dónde te tienen?

Mi mamá y yo nos fuimos a vivir con mis abuelos, tus suegros y cuñados que siempre te recuerdan. Mamá tuvo que trabajar fuera de casa. Mi abuela Antonia me cuidó. Mis tíos y abuelo fueron a las reuniones y faenas, desde la primaria hasta el bachillerato. Mi abuela María del Pilar te buscó y esperó hasta el último aliento.

Aunque tuvimos miedo, logramos levantarnos para buscarte y denunciar tu desaparición. Estudié una carrera universitaria, como querías. Ahora tengo la edad que tenías cuando nací y tienes muchos sobrinos que sólo te conocen en fotografía, pero te quieren y extrañan igual que yo. Sobre todo, papá, ni tu nombre ni tu presencia se fueron al olvido. Estamos de pie y no dejaremos de recordarte, buscarte, añorarte y exigir por ti. ¡Hasta que la dignidad y la memoria se nos hagan costumbre!

Con amor,

Tu hijo que te escribe hoy y te quiere siempre.

Guadalupe Pérez Rodríguez

Débil respuesta obrera

Afirma el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, que en este sexenio la recuperación del salario en general ha sido de 3.2 por ciento y del salario mínimo en específico de 13 por ciento. Asimismo, Miguel Ángel Mancera insiste en que se incremente el salario mínimo a 92 pesos, para que con ello se adquiera la canasta alimentaria.

Ambas afirmaciones son falsas. De acuerdo con datos aportados por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, el precio de la canasta alimentaria recomendable es de 218 pesos diarios, es decir, como el microsalario es de 80 pesos se requieren casi tres sueldos mínimos diarios para adquirir lo necesario para comer, por lo que no hay recuperación salarial y 92 pesos son insuficientes para comer. Por el contrario, de acuerdo con las investigaciones del CAM, 36 millones de personas tenemos ingresos inferiores a los que señala el artículo 123 constitucional.

Lo más grave del asunto es que la respuesta de los sindicatos de trabajadores ante ese escenario es débil y desarticulada, porque la intervención de los dirigentes sindicales (como sucedió este primero de mayo) solamente se reduce a plantear consignas y buenas intenciones, y no han sido capaces de articularse para demandar formalmente al secretario del Trabajo y Previsión Social un incremento salarial de emergencia, de conformidad con el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo. ¿Hasta cuándo articularán sus luchas gremiales los sindicatos?

Óscar Leslee F., Héctor Mora Z., Jorge Luis Vargas C., Paul Bernardo Díaz, Roberto Carlos Miranda G., Alberto Martínez y David Miranda P.

Invitaciones

Presentan texto

Presentación del libro La educación sitiada. Entre la política y el mercado. Reflexión colectiva sobre el futuro de la educación, con textos de Pablo González Casanova, Hugo Aboites, Michael Apple, Henry Giroux, Francesca Gargallo y Boaventura de Sousa, entre otros. Miércoles 3 de mayo de 2017, 19:30 hrs. Sala Misael Núñez Acosta, de la sección 9 de la CNTE; Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, CDMX.

Participan Hugo Aboites, rector de la UACM; Luis Enrique Reyes, seminario de Perspectivas críticas en educación –UNAM; José Carlos Buenaventura, coordinador del libro. Modera Pedro Hernández Morales, de la sección 9 de la CNTE.

Charla sobre la situación legal de migrantes latinos en EU

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la charla: Situación legal de los migrantes latinos en Estados Unidos, que impartirá Porfirio Martinez. Miércoles 3 de mayo, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro. Entrada libre

Informes: Juan José Sánchez 5532590714 Leticia López 5532714727

Presentación de libro de Enrique Avila Carrillo

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro: Santana y Peña Nieto. El despojo de una Nación. Si el uno se parece al otro no es culpa del autor. ¡Que conste! Enrique Ávila Carrillo, Maestro Normalista especializado en Historia, fundador de la CNTE, decano de la Escuela Normal Superior. Miércoles 3 de mayo, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes 55-52-756418 [email protected] Enterate y difunde

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana.