Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Murat encabeza negociaciones; continúan las protestas

Consigue la CNTE avances en pláticas con el gobierno de Oaxaca: dirigente
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (derecha), durante la mesa de diálogo con integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en el municipio de TlalixtacFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 27

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó ayer una mesa de diálogo con la comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para responder el pliego petitorio que la gremial entregó el primero de mayo.

La reunión se realizó a puerta cerrada en el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera. Alejandro Murat dialogó con profesores encabezados por Eloy López Hernández.

Al salir del recinto, luego de cuatro horas, el dirigente magisterial aseguró que hubo avances (no detalló cuáles). Indicó que se habló de los maestros regularizados, así como de la contratación de normalistas recientemente egresados y graduados con anterioridad.

Eloy López agregó que los avances no han sido totalmente satisfactorios, por lo cual se realizarán las movilizaciones programadas para este miércoles. Según la comisión política de la CNTE, maestros cercarán el Congreso de Oaxaca para exigir la derogación de la Ley Estatal de Educación.

Sostuvo que ningún profesor fue responsable de quemar ayer la puerta de la escuela Abraham Castellanos, y tampoco neumáticos en la esquina de la escuela Basilio Rojas –ambos en la ciudad de Oaxaca–, y demandó a las autoridades investigar.

Mientras, profesores afiliados a la sección 22 continuaron por segundo día consecutivo con sus protestas, como parte de una jornada de lucha de 72 horas. Ocuparon centros comerciales en la capital y realizaron 11 bloqueos en carreteras, siete en la región del Istmo de Tehuantepec. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguró que 13 por ciento de las escuelas de la entidad suspendieron labores ayer.

A su vez, integrantes de la CNTE se apoderaron de al menos seis casetas de las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y México-Guadalajara en repudio a la reforma educativa y en demanda de plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, así como pagos pendientes.

Maestros afiliados a la CNTE ocuparon la Torre Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, que aloja oficinas privadas y de los tres niveles de gobierno, y permitieron el paso libre en las casetas de peaje que comunican San Cristóbal y Arriaga con la capital de Chiapas, para exigir al gobierno federal la reinstalación de la mesa nacional de diálogo y que se recontrate a 3 mil 500 profesores despedidos a consecuencia de la reforma educativa.

En Guerrero, dos contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación exigieron en movilizaciones por separado que se reinstale de inmediato a más de 600 profesores destituidos por negarse a participar en la evaluación educativa.

Un contingente se apoderó de la caseta de cobro de la Autopista del Sol México-Acapulco en la comunidad La Venta, y otro se manifestó frente al palacio de gobierno del estado, en Chilpancingo.

(Jorge A. Pérez Alfonso, Diana Manzo, Ernesto Martínez Elorriaga, Elio Henríquez, Sergio Ocampo y Héctor Briseño)